El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 19 comisiones trabajaron a contrarreloj toda la jornada para poner a punto los monumentos

Estalla la fiesta en Burriana con la 'plantà' de unas fallas históricas

La pólvora, música y ambiente festivo regresan a las calles tras más de año y medio de espera por el covid

La música y la fiesta no han faltado en la 'plantà' de las fallas de Burriana

La música y la fiesta no han faltado en la 'plantà' de las fallas de Burriana Isabel Calpe

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La música y la fiesta no han faltado en la 'plantà' de las fallas de Burriana Isabel Calpe

Ha sido un camino difícil, pero Burriana amanece este sábado con los ninots en las calles, y el ambiente festivo de la pólvora y la música ya impregnan cada barrio. La ciudad arranca las históricas Fallas del 2021 tras la intensa jornada de la plantà en la que las 19 comisiones trabajaron a contrarreloj para poner a punto los monumentos. Una actividad frenética que se verá recompensada hoy con la entrega de premios en el tapiz de la plaza Major a las mejores creaciones artísticas de este ejercicio.

El inicio oficial de la programación festiva comenzó este viernes, pero el colectivo fallero lleva toda la semana trasladando las figuras y colocándolas en su emplazamiento. Durante el día de ayer, las labores se centraron en dar los últimos retoques, colocar los carteles con la crítica y, al fin y al cabo, volver a encontrarse con los amigos tras año y medio de espera. Las reinas falleras, Elena Pastor y Julia López, sus cortes de honor y damas de la ciudad, junto a la alcaldesa, Maria Josep Safont, la concejala de Fallas, Sara Molina, y otros representantes municipales visitaron las localizaciones para admirar el esfuerzo de las agrupaciones y degustar los típicos buñuelos. 

21

Las mejores imágenes de la 'plantà' de las fallas en Burriana Isabel Calpe

Apoyo institucional

Fueron muchos representantes institucionales los que no quisieron perderse la cita festiva. Al acto acudieron como invitados la subdelegada de Gobierno, Soledad Ten, la directora territorial de Presidencia de la Generalitat valenciana en Castellón, Eva Redondo, y las máximas representantes de València y Castelló, entre otros. También estuvo presente el presidente de la Diputación, José Martí, quien aprovechó para anunciar la instauración, a partir del año que viene, de los premios Diputación de Castellón a las mejores fallas de la provincia.

El presidente de la Diputación, José Martí, no faltó a la 'plantà' de las Fallas de Burriana. Mediterráneo

Martí confirmó que, para realzar su categoría, «los galardones contarán con dotación económica», aún por definir, «y se entregarán a las comisiones de falla que se alcen con la victoria en cada uno de los cuatro municipios con tradición fallera de la provincia».

Hoy, a las 17.00 horas, el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá la lectura de los premiados en cada categoría y, una hora más tarde, las comisiones acudirán en desfile a recoger los banderines acreditativos. La mecha de la semana grande ya está prendida. 

Compartir el artículo

stats