El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FESTES DEL ROSER

Gran afluencia y susto en el estreno de los 'bous per la Vila' de Almassora

Tres astados de Fuente Ymbro completan, junto al encierro, la programación del sábado

Imagen del momento en el que el astado alcanza a uno de los aficionados. ERIK PRADAS

Tras el encierro de las 11.00 horas, la plaza Mayor de Almassora ha acogido este sábado la exhibición de tres astados de Fuente Ymbro dentro de la programación taurina de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Roser. El regreso del bou per la Vila ha contado, por la mañana, con Agitador al que ha recibido Hugo Pérez en la plaza Mayor. El animal se ha resistido a ser encerrado y ha revolcado a un joven, que fue atendido en el recinto. Según información policial, se trataba de un vecino de Tarragona que sufrió una cornada en la zona de la entrepierna por la que tuvo que ser operado en la enfermería por el doctor Gustavo Traver. Al parecer, han indicado las mismas fuentes, se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas. También ha habido un recortador que sufrió molestias al intentar esquivar al toro.

Por la tarde fue han tomado el relevo Informal y Jazmín. El ambiente fue increíble. «Por fin hemos vuelto. Ha sido impresionante, triunfal», han destacado aficionados locales. Dos de los animales los han patrocinado las peñas Aficionats al Bou, Aficionades Taurines d’Almassora, El Caragol y el grupo formado por T’Empujen, Barrilet, y Penjats y otro, el primero vespertino, el Ayuntamiento. No ha habido grandes sorpresas, solo un pequeño incidente con uno de los astados, pero sí un momento de gran carga emocional con un homenaje con música y flores a un peñista fallecido recientemente.

«Un gran día»

Por su parte, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha mostrado su satisfacción al recuperar este tipo de actos. «Hoy es el gran día que todos soñábamos y queríamos, bous al carrer... en el carrer», dijo Ángel.

El alto mando autonómico, que no ha podido asistir debido a su presencia en los actos del 9 d’Octubre, ha afirmado que «muchos meses de suspensión, de restricciones y limitaciones que impedían su celebración han vuelto con rigor, seriedad y prudencia gracias a la ayuda de todos: peñas, ayuntamientos, veterinarios, policías, médicos y otro personal sanitario».

Compartir el artículo

stats