El Ayuntamiento de Vinaròs anuncia que restaurará dos antiguos cañones con el objetivo de que formen parte de la exposición permanente que realizará en el futuro centro de inspiración turística que se está concluyendo en el edificio de la Cotxera de Batet.

La concejalía de Promoción de la Ciudad e Interés Turístico está trabajando en el contenido que el Centro de Inspiración Turística Vinaròs-Maestrat mostrará a sus visitantes, y estos dos cañones serán una parte importante de la muestra.

Durante las obras que se realizaron en este edificio que albergará el futuro centro turístico, se produjeron hallazgos vinculados al antiguo Baluarte del Fortí de los siglos XVII-XIX, que también serán puestas en valor en la planta baja del edificio, un espacio donde confluirán con la nueva Tourist Info Vinaròs.

El concejal Marc Albella ha explicado que “se ha considerado interesante utilizar otros elementos patrimoniales que se encuentran depositados en dependencias municipales, como por ejemplo estos dos cañones que habrá que restaurar previamente”.

Elementos defensivos con historia

El primero que se rehabilitará, se encontró en un dragado que se hizo al puerto de Vinaròs el 20 de mayo de 1981. Su cronología estimada es entre los siglos XVIII y XIX. El segundo cañón apareció durante las obras de construcción del nuevo paseo marítimo de Vinaròs el 30 de agosto de 2010 y su cronología estimada es entre los siglos XVII y XVIII.

En paralelo a estos trabajos que se empezarán a ejecutar de manera inmediata, el consistorio de Vinaròs también va a empezar los trámites administrativos para que el CIT Vinaròs-Maestrat tenga el reconocimiento de Colección Museográfica, lo cual permitirá la exposición de los cañones, así como otro patrimonio que se considere de interés para contextualizar históricamente la visita al espacio donde los visitantes conocerán la historia del Baluarte del Fortí.

Albella ha mostrado su convencimiento que los trabajos que se están realizando permitirán que el Centro de Inspiración Turística Vinaròs-Maestrat sea un referente turístico que se convertirá en la puerta de entrada para los visitantes de Vinaròs y de la comarca del Baix Maestrat.