Las dudas iniciales sobre cómo iban a responder los vecinos de la Vall d’Uixó a la primera convocatoria festiva con citas multitudinarias, de la mano de las patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo, se han desvanecido prácticamente desde el primer día.

Buen ejemplo de ello ha sido, desde el pasado viernes, el Espai Gastronòmic que se ha convertido en el punto de encuentro de la ciudadanía en general, como pretendía el Ayuntamiento cuando consensuó con la comisión el regreso de esta cita al programa de las fiestas.

En una jornada en la que los actos religiosos volvieron a tener una relevancia evidente, con la celebración de la misa y la procesión del Santísimo Cristo, con las que se ha cerrado el apartado religioso de este año, los miembros de la comisión tuvieron que emplearse a fondo para acudir a todas las convocatorias de un día muy intenso en el que, entre otras opciones, se estrenaba la primera carrera 5k por parejas, patrocinada por la Concejalía de Deportes, y que fue un éxito de participación, con más de 200 inscritos. 

El ‘Espai Gastronòmic’ se convierte en el punto de encuentro de los vecinos. Mònica Mira

Premios concedidos

Resultaron ganadores, en categoría masculina, los dúos integrados por Sebastián Abad Montesinos y Sergio París Sánchez, y en femenina, el de Sonia Martínez Peñarroja y Magda Marco Fernández. También hubo una categoría mixta, en la que se impusieron Yaiza Saiz Serrano y Davor Fonfría Galindo. La comisión también quiso premiar a los primeros abonados en cruzar la meta -Francisco Domínguez y Paco Aguilar- y sortearon regalos entre todos los corredores.

Otra de las aportaciones del Ayuntamiento, además del Espai Gastronòmic, fue la ruta de Nit d’històries i historietes por el barrio, en la que el guía turístico José Enrique Puchol, volvió a exhibir su capacidad para sorprender a quienes viven en unas calles que, para muchos, siguen guardando secretos y sorpresas que, gracias a esta experiencia compartida por personas de edades muy diversas, entraron a formar parte de la memoria colectiva.

El objetivo del consistorio con este tipo de iniciativas: que los vecinos aprendan a apreciar los valores históricos de la Vall a través de actividades tan lúdicas como culturales.