Nules ha tenido el día que esperaba para el regreso de los bous al carrer al municipio. Buen ambiente, buena exhibición y ausencia de incidentes, lo que para el alcalde, David García, no puede ser más que una buena noticia y «muy emocionante para los que somos aficionados».

Cientos de aficionados esperaban a que llegara las seis para que los toros volvieran a Nules. Erik Pradas

Como está sucediendo en otras localidades que ya han estrenado temporada taurina durante los últimos días, la imagen del recinto de la Vila era propia de unas fiestas sin pandemia, salvo por la omnipresencia de las mascarillas. Como destaca el primer edil, «la gente, de forma mayoritaria, ha cumplido las medidas establecidas».

Un 'rodaor', arrodillado al lado del toro este viernes por la tarde en Nules. Erik Pradas

Menos visible, pero igual de relevante y necesaria, ha sido otra escena que ha marcado la diferencia con un bou per la Vila de hace dos años: el trabajo de la brigada municipal. Como recalca García, los trabajadores municipales se han encargado de desinfectar antes y después de cada exhibición todas las instalaciones: barreras y cadafals, cumpliendo así la normativa específica.

La brigada municipal tiene que desinfectar el recinto antes y después de cada festejo taurino. Mònica Mira

Vigilancia de las normas

La coordinación entre los agentes implicados en la organización de los actos taurinos está siendo, desde el punto de vista municipal, más importante que nunca. Comissió del Bou, Policía Local y la brigada están trabajando de la mano para garantizar el cumplimiento de las exigencias en materia de prevención del covid-19, pero también para garantizar la seguridad propia de este tipo de eventos.

El primer espectáculo, después dos años de ausencia de bous al carrer en la localidad, ha cubierto las expectativas de la afición. El toro exhibido por la tarde ha recorrido buena parte del recinto, obligando a los rodaors a moverse por el municipio y llevando la fiesta a buena parte de las calles que componen la Vila, que no son pocas.

El toro galopa por una de las calles de la Vila de Nules. Erik Pradas

Intenso fin de semana taurino

Tras el esperado estreno, a Nules le esperan dos días más de toros. Este sábado por la tarde será el turno de la peña El 7, que ha querido contribuir a ampliar el programa con el patrocinio de un ejemplar de Juan Luis Fraile. Por la noche, se embolará un astado de Juan Manuel Criado adquirido por el Ayuntamiento en la Finca Luis Alcón.

Jóvenes y mayores no han querido perderse este viernes el regreso de los 'bous de carrer'. Erik Pradas

Además, los más pequeños verán cómo se recupera otra de las citas tradicionales de sus fiestas, el encierro infantil, con el que el consistorio quiere acercar esta tradición a las futuras generaciones. Su participación está regulada como la de los adultos, con el uso obligatorio de mascarillas.

Este final de fiestas añadido --la programación oficial finalizó el domingo pasado con el día de la patrona-- concluirá el domingo con tres exhibiciones más. La primera, la más novedosa, será a las 11.00 horas. Nunca antes en Nules se había hecho bou per la Vila un día por la mañana. Por la tarde y noche habrá dos toros más.