Un gran acto para un gran proyecto. En un marco incomparable, la nave BIC de la Real Fábrica del Conde de Aranda, el Ayuntamiento de l’Alcora presentó el audiovisual Aules al carrer, realizado por la Fabriqueta Films que recoge toda la experiencia de un proyecto que se ha convertido en un referente educativo y supone un paso más hacia la excelencia en este ámbito en la localidad.

Al evento, que contó con una degustación gastronómica a cargo del cocinero Sergio Salvador, asistieron el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir; la subdirectora territorial de la Conselleria de Educación, Mª José Palmer; el inspector territorial de Educación, Bernardo Garcia, y las concejalas de Educación y Cultura, Vanessa Periz y Ana Huguet, entre otras autoridades. Además del audiovisual, en el acto se presentó el tráiler divulgativo y se proyectaron testimonios de las acciones de Aules al carrer que transmiten el significado y el impacto de la experiencia para alumnado y profesorado.

En su intervención, el primer edil resaltó que «este, junto con todos los proyectos vinculados a la Real Fábrica y el patrimonio, son claros ejemplos de la destacada labor que se está llevando a cabo desde el museo y los centros de l’Alcora y la comarca y que sitúan a nuestro territorio como referente en innovación educativa».

Falomir también aprovechó el evento para felicitar a la comunidad educativa y al personal del Museu de Ceràmica, especialmente a Teresa Artero como responsable del Departamento Didáctica.

Desde el curso 2017-2018, los centros académicos trabajan de forma conjunta con el Ayuntamiento para desarrollar los proyectos denominados La Reial Fàbrica al 2027: recuperem el nostre patrimoni, sumem competències i restem desigualtats y La Reial Fàbrica: 300 anys d’innovació, memòria i territori.

172 acciones con 4.009 alumnos

Aules al carrer se puso en marcha con la finalidad de suplir las actividades que no se pudieron llevar a cabo a causa de la pandemia y, de esta manera, continuar apoyando los programas de innovación y multiplicar las experiencias al aire libre. Para ello, el consistorio, mediante una subvención de la Conselleria de Educación, programó una serie de acciones a desarrollar por los colegios durante todo el curso escolar 2020-2021. Cabe destacar que se han llevado a cabo 172 acciones y talleres con la participación de un total de 4.009 alumnos.

Se trata de propuestas consensuadas con los centros y las AMPA, que se han realizado «preferentemente» en el aire libre en espacios urbanos y naturales, como el río Llucena, la Real Fábrica, los parajes de Sant Vicent y la Font Nova, el embalse de la Foia, el molino Gasparilla y la calle Caldo.