Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REINICIO DEL CICLO FALLERO

Fallas de Burriana 2022: este es el calendario detallado de actos hasta enero

El cronograma está apretado, pero recoge la celebración de todos los actos tradicionales

Las reinas falleras actuales, Elena Pastor (d) y Julia López (i), durante la ofrenda a la Misericòrdia.

Las reinas falleras actuales, Elena Pastor (d) y Julia López (i), durante la ofrenda a la Misericòrdia. Isabel Calpe

Tras la atípica pero histórica cremà en octubre, Burriana afronta el reinicio del ciclo josefino con la elección de las reinas falleras y establece el calendario de actos hasta enero del 2022. Las posibles aspirantes tienen de plazo hasta este jueves para presentar oficialmente sus candidaturas y el próximo 30 de octubre se revelarán los nombres de las jóvenes que ostentarán la máxima representación.

Las 19 comisiones ya disponen de la documentación necesaria que deberá presentarse en la Llar Fallera, dentro del periodo establecido, y una vez obtenido el currículo de las solicitantes, el viernes y domingo tendrán lugar las entrevistas para valorar los méritos. El proceso de selección seguirá el cauce tradicional y, la víspera de Todos los Santos, el salón de plenos del Ayuntamiento de Burriana será testigo de las emotivas llamadas a las vencedoras.   

Calendario de las Fallas de Burriana 2022 hasta el mes de enero.

Calendario de las Fallas de Burriana 2022 hasta el mes de enero. Mediterráneo

"La planificación está comprimida en cinco meses sin anular actos y algunos están siendo replanteados porque el covid sigue presente"

decoration

Con un programa de actos más apretado de lo habitual, el mundo fallero no renuncia a ninguna de las citas tradicionales como la proclamación o la exaltación y ajusta las agendas para llegar a todo. Los diferentes colectivos festivos han estado trabajando a lo largo de varias reuniones en el diseño de los eventos que preceden a la semana grande de Sant Josep. 

Al respecto, la concejala de Fallas, Sara Molina, explicó que «la planificación está comprimida en cinco meses sin anular actos», aunque matizó que «algunos están siendo replanteados y adaptados porque la pandemia sigue todavía presente».

28

Los mejores momentos de una 'Nit de la Cremà' para el recuerdo en Burriana Andreu Esteban / Erik Pradas

Presentación en diciembre

"Normalmente nos organizamos para que solo haya dos eventos cada fin de semana, pero en esta ocasión tendremos que ajustar los tiempos"

decoration

La alteración de fechas conlleva el retraso de las presentaciones de las máximas representantes de cada comisión al mes de diciembre, ya que las nuevas dignatarias serán proclamadas el 30 de noviembre. El presidente de la Federació de Falles, Salvador Domènech, declaró que «normalmente nos organizamos para que solo haya dos eventos cada fin de semana, pero en esta ocasión tendremos que ajustar los tiempos». No obstante, incidió en que algunas agrupaciones están preparando propuestas más sencillas, por lo que será más fácil conseguir cuadrar el programa. 

75

Ofrenda a la patrona de Burriana Isabel Calpe

De este modo, la ciudad da un paso más para restablecer la normalidad festiva tras la interrupción por la pandemia. Sin embargo, Domènech recalcó que «eso no excluye la obligación de continuar con la normativa para conseguir que todos los actos sean seguros y evitar posibles contagios». 

Compartir el artículo

stats