Más de medio centenar de actividades son las que propone Almassora en su programación cultural hasta final de año, que, con motivo de la conmemoración del Año Berlanga, la agenda de otoño rendirá homenaje a las películas del director valenciano.

Este viernes, de hecho, ya proyectarán la primera cinta dedicada a este cineasta con tanta vinculación a la provincia, como es La Vaquilla, mientras que las próximas semanas será el turno de Bienvenido míster Marshall (viernes 29), Plácido (12 de noviembre) y El verdugo (19 de noviembre). Ofrecerán todos los filmes en la Casa de la Cultura, a partir de las 20.00 horas, y con entrada gratuita.

Consultar y descarga toda la programación detallada pinchando en este enlace.

El concejal de Cultura, Javier Mollá, durante la presentación de la programación cultural, este miércoles. Mediterráneo

Primer concurso de pintura rápida

Una de las grandes novedades del cartel llegará también este fin de semana, con la primera edición del certamen de pintura rápida. El concurso está abierto a todos los artistas, ya que incluye dos modalidades para los más jóvenes: una hasta los 9 años y otra de 10 a 17. Los interesados pueden inscribirse en el correo gestiocultural@iconaestudi.com indicando sus datos personales. En la actividad, que tendrá lugar este sábado de 8.30 a 14 horas en la Vila, cada participante podrá optar por la técnica pictórica que considere más oportuna. 

Festival de jazz

El área de Cultura que dirige Javier Mollá recupera a su vez el II Festival Tardor de Jazz, que también este sábado llevará hasta la plaza de España la música de Carlos Gonzalbes, que abrirá el certamen. Para el sábado 30 quedará el segundo concierto del ciclo de la mano de Jazz Therapy, una propuesta musical diferente que pasa por las proyecciones de ópera con clásicos como Il Trovatore o La clemenza de Tito en conexiones con otros países europeos. 

Monólogo de Xavi Castillo

Este intenso fin de semana de octubre también incluye en la agenda el monólogo de Xavi Castillo, que actuará este domingo, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura. Las entradas valen 10 euros. 

Festival de cortos

 Otro de los platos fuertes de la programación será el III Festival Internacional de Cortometrajes Alma, que reunirá las mejores propuestas seleccionadas de entre los 876 trabajos presentados al certamen procedentes de más de 30 países.

El certamen que dirige Sergi González volverá a extender la alfombra roja el 6 de noviembre con la gala de entrega de premios tras una semana de proyecciones (del 1 al 5) en la que también habrá un apartado para los jóvenes. 

Música local y Dia del Llibre

"Es el programa más variado que hemos podido confeccionar para que la cultura recupere los escenarios y las calles de Almassora"

Y será la música más local, la de la UIM La Esmeralda, la que tomará la Casa de la cultura el 7 y el 20 de noviembre con motivo de las celebraciones Santa Cecilia y el 18 de diciembre con el concierto de Navidad. El mismo escenario es el elegido por la academia Clave y Compás para su espectáculo De Cai a Cuba y la zambombada solidaria flamenca.

El rock de Quillius la Fira de Sant Andreu, el Dia del Llibre (aplazado por la pandemia) o el espectáculo de magia Aquellos años mágicos completan "el programa más variado que hemos podido confeccionar para que la cultura recupere los escenarios y las calles de Almassora", destaca Mollá.