Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOBREVUELA LA SERRA D'ESPADÀ ENTRE VIAJE Y VIAJE HASTA EL HISTÓRICO RECINTO

VÍDEO | Un helicóptero para rehabilitar el castillo de Suera

Transporta desde el aire los materiales de obra necesarios para empezar la restauración de la fortaleza de Maus con la consolidación de los muros

Un helicóptero transporta desde el aire los materiales de obra para restaurar el castillo de Suera

Un helicóptero transporta desde el aire los materiales de obra para restaurar el castillo de Suera

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Un helicóptero transporta desde el aire los materiales de obra para restaurar el castillo de Suera David Donaire

Si la rehabilitación de un castillo siempre tiene su encanto por el misticismo y la historia que rodea a esa fortaleza en cuestión, las obras cobran aún más especial interés cuando se da el caso de que hace falta llamar a un helicóptero para transportar todos los materiales necesarios hasta la cima donde se encuentra la fortificación.

Esta estampa tan poco usual es la que se pudo ver este martes en Suera, donde una aeronave estuvo sobrevolando buena parte del día la Serra d'Espadà entre viaje y viaje para trasladar, como si fuera una carretilla, todos los enseres precisos para poder acometer la restauración del castillo de Maus.

El helicóptero sobrevoló la Serra d'Espadà cargado de material. Mediterráneo

Como tal, los trabajos para poner en valor el castillo de Suera arrancaron este mes de octubre con las excavaciones arqueológicas del aljibe. Las tareas han estado dirigidas por el equipo de Arqueologia i Patrimoni, y con el asesoramiento del arqueólogo local Vicent Estall, que han servido para rescatar numerosa cerámica del fondo del aljibe, que ayudará a entender la historia del castillo.

Fotos de las excavaciones arqueológicas en el castillo de Suera. Mediterráneo

Una vez las excavaciones se encuentran en una fase avanzada, este martes tuvo lugar el traslado de material por medios aéreos para iniciar sobre el terreno la rehabilitación del castillo, que acometerá la empresa borriolense Mampostería Falomir.

Foto de familia de algunas de las personas que trabajan en la restauración del castillo de Suera, antes de iniciar el traslado de materiales en helicóptero. Mediterráneo

¿En qué consisten las obras?

El equipo de arquitectura El Fabricante de Espheras, en colaboración con Fermín Font, redactaron el Plan Director de restauración y el proyecto de actuaciones de emergencia, que consistirán en la adecuación del aljibe y la consolidación estructural de los muros que presentaba un enorme derrumbe que hacía peligrar la estabilidad de la muralla.

40.000 € para la primera fase

Esta es la primera de las diferentes fases con las que el Ayuntamiento de Suera pretende iniciar un proceso de restauración y puesta en valor de este punto estratégico de la Serra d'Espadà y para el que solicitará ayudas a las distintas administraciones públicas para su cofinanciación. Esta primera intervención esta valorada en 40.000 euros y esta cofinanciada por una subvención de la Conselleria de Cultura en un 90%.

Compartir el artículo

stats