Con el lema Su seguridad. Tu responsabilidad, el Ayuntamiento de ’Alcora activa una campaña de identificación canina para concienciar, informar y controlar la implantación del chip en los perros de la localidad. Paralelamente, el consistorio se pondrá duro con quienes incumplan la norma. 

La concejala de Bienestar Animal, Tica Pons, explicó, con la presencia del alcalde Samuel Falomir, que la finalidad principal de la acción es proteger los animales y combatir el abandono, así como recalcó que «es clave que estén adecuadamente identificados». 

La iniciativa persigue un doble objetivo, por un lado, sensibilizar y destacar los aspectos positivos para los perros de contar con un chip, y, por otro, recordar a los propietarios que deben cumplir con su obligación. 

"Es preocupante el aumento de perros que hemos encontrado sin identificar en los últimos meses, algunos de ellos en un estado deplorable"

Con relación a los beneficios, Pons enumeró, entre otros, que es una «herramienta fundamental» para localizar los animales perdidos y que puedan volver cuanto antes con sus familias, reduce el riesgo de robo, controla su salud, o reduce la tasa de abandono y maltrato, entre otros aspectos.  

Por otro lado, la concejala recordó que la identificación de los perros por medio de microchips es obligatoria, según consta en la ley 4/94, de la Generalitat valenciana sobre protección animal.  

Apoyo policial

Cabe señalar que esta campaña, que se prolongará hasta finales de noviembre, cuenta con el apoyo de la Policía Local para vigilar que se actúe correctamente. Durante este tiempo, informarán a las personas que no tengan su perro identificado que, en el plazo de una semana, podrán presentar en el ayuntamiento la documentación que acredite haberle colocado el chip. En el caso de no haberlo hecho, les aplicarían la sanción correspondiente. 

"Tenemos que ser muy conscientes de que cuando adoptamos o adquirimos un animal nos hacemos responsables de su salud, protección y bienestar, y de cumplir las normas"

Pons alertó del «preocupante» aumento de casos de canes encontrados en l’Alcora sin identificar en los últimos meses, «algunos de ellos en un estado deplorable», situación ante la que no pueden «permanecer impasibles», dijo.  

La edila hace un llamamiento a la necesidad de ser responsables a la hora de aumentar la familia con una mascota: «Tenemos que ser muy conscientes de que cuando adoptamos o adquirimos un animal nos hacemos responsables de su salud, protección y bienestar, y de cumplir las normas». 

==