El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PRESUPUESTO DEL POTENTE PROYECTO ASCIENDE A 42,3 millones

VÍDEO | Recta final de las obras de la N-232 en Morella: unen el arco del espectacular viaducto

El futuro puente estará listo en marzo del 2022 y quedarán solo detalles del nuevo puerto de Querol

El futuro viaducto de Morella ya tiene su arco culminado

El futuro viaducto de Morella ya tiene su arco culminado Javier Ortí

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El futuro viaducto de Morella ya tiene su arco culminado Javier Ortí

Paso simbólico y fundamental en el avance de las obras para salvar el puerto de Querol, en la N-232, entre el puente de la Bota y la masía la Torreta, en el término municipal de Morella. Un potente proyecto, con 42,3 millones de presupuesto del Gobierno de España que, según ha podido saber Mediterráneo, culminará la próxima primavera.

Este miércoles remataron la colocación de la última pieza del arco del espectacular viaducto que salvará el barranco de la Bota, que tendrá 60 metros de altura y 432 de longitud. Fue un momento especial, aunque las actuaciones en su conjunto están por rematar.

El arco curvo ha sido diseñado y construido por la firma española Metálicas Anro, S. L., con sede en Ciudad Real. Según detallaron desde la empresa es una infraestructura en dos direcciones de acero corten. Una estructura que, según la compañía, «es uno de los planes más complejos que tenemos actualmente». La sentencia no es baladí y es que es imposible no quedar sorprendido por su tamaño, cuando se pasa por este transitado punto del vial nacional que une Vinaròs con Santander. 

6

El arco del viaducto de la N-232 en Morella ya está unido Javier Ortí

La colocación del último tramo del arco es, desde el punto de vista de los trabajos, un pequeño paso dentro del global para culminar el total de la infraestructura que servirá para evitar las molestas curvas del puerto de Querol.

Próximas fases

Las siguientes fases, que conformarán la recta final de las obras los próximos meses, serán la colocación de los dinteles, que harán la función de puntos de apoyo. Seguidamente, será el turno del encofrado de las impresionantes vigas de hormigón para el trazado, la parte previa a los remates finales y asfaltado del viaducto, ya que el resto de tramos está ejecutado a falta de pequeños detalles.

Recreación del espectacular viaducto que servirá para salvar el barranco de la Bota. Industrias Metálicas Anro

Las previsiones con las que trabajan es que el viaducto de la Bota sea una realidad en marzo del 2022.

Cabe recordar que el nuevo puerto de Querol tendrá otras 13 estructuras, con ocho viaductos más, un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel de 42,5 metros de longitud.  

Apuesta del Gobierno

El porvenir del proyecto, a dos meses y medio de finalizar el 2021 es «muy positivo», según los propios trabajadores. La última noticia que avala este estado de ánimo ha sido el borrador de los Presupuestos Generales del Estado.

Las cuentas prevén invertir 9,4 millones de euros desde el Ministerio de Fomento, cifra que permitirá acabar las intervenciones. Además, también contemplan las partidas para la redacción del plan de la Torreta a Morella sur, para completar el último tramo de la N-232 que queda por acondicionar en Castellón. 

Compartir el artículo

stats