Asesoramiento a cerca de 500 emprendedores y empresas durante los dos últimos años. Es el balance de asistencias que ha realizado el Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos desde septiembre del 2019, cuando el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, llegó a la presidencia de la entidad supramunicipal.

Un dato que demuestra la alta inserción laboral de los talleres que impulsa este ente, concretamente el programa experimental de la lanzadera de formación, empleabilidad y emprendimiento, es que más del 90% de los alumnos que han participado han encontrado un puesto de trabajo en una alguna firma del sector azulejero.

Además, durante este periodo reivindican que han ayudado a tramitar 311 subvenciones y a constituir casi 50 empresas en los municipios consorciados.

471 personas en las charlas

También han impartido charlas informativas sobre cómo poner en marcha una idea de negocio a un total de 471 personas y han impulsado la creación, para difusión en web, de 130 fichas que recogen las subvenciones que lanzan las distintas administraciones, a todos los niveles, de manera actualizada.

Otra de las acciones destacables en estos dos años, como ponen en valor desde la entidad, ha sido el curso formativo de Photoshop aplicado a la cerámica Inkjet, que ha beneficiado a 44 personas y ha alcanzado ya las tres ediciones debido a la alta demanda de este tipo de perfil profesional en el sector cerámico.

Ahora, después de los resultados obtenidos a lo largo de dos años al frente del Consorcio, Falomir recalca que seguirán trabajando para conseguir «crear empleo, fomentar el emprendimiento y apoyar al tejido empresarial».

Fundamental en la pandemia

El máximo responsable del Pacto Cerámico subraya también que, a tenor del contexto actual, la función de reactivación económica que desempeña la entidad «se ha hecho más necesaria aún en estos meses de pandemia», en los que defiende que han ayudado a «centenares de personas, profesionales y empresas a encontrar un trabajo, a tramitar subvenciones o a crear un negocio», dice Falomir.

Los tres proyectos experimentales que ha impulsado el ente desde septiembre del 2019, todos dirigidos a crear oportunidades laborales entre las personas en paro, están sustentados por subvenciones de Labora y el Ministerio de Trabajo y Economía Social con un importe de unos 294.000 euros. Asimismo, este balance del Pacto Cerámico suma un total de 1.118 atenciones a emprendedores y 325 empresas creadas desde el inicio del Consorcio en el 2011.