El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LO ENCONTRARON VAGANDO CERCA DEL MUNICIPIO EL PASADO 16 DE OCTUBRE

Agentes medioambientales rescatan en Cabanes otro burro 'fugado' del Desert

El envenenamiento de estos animales es una de las hipótesis a estudiar en los análisis

Los agentes medioambientales encuentran, identifican y devuelven a su dueño a otro de los burros ‘fugados’.

A medida que pasan los días van trascendiendo más detalles relacionados con el fallido proyecto de prevención de incendios con burros impulsado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en el Desert de les Palmes, como el rescate en las inmediaciones de Cabanes por parte de agentes medioambientales de otro de los ejemplares fugados de la parcela acotada en el parque, el día 16 de octubre.

El animal vagaba cerca del municipio, por lo que los agentes recibieron un aviso. Aunque no suelen realizar este tipo de servicios, porque no «ponen a nuestra disposición los medios necesarios», acudieron al lugar indicado y pudieron identificarlo por el chip.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales explicó a Mediterráneo que los burros «estaban en una zona muy abrupta que no es buena para ellos», como sí sucede con otras especies como las cabras o las vacas. Tenían conocimiento de que algunos presentaban mordeduras, «posiblemente de perros», razón más que suficiente para entender por qué algunos ejemplares se despeñaron por barrancos de la zona.

El propietario de los burros ya tiene en su finca del Grau a todos los asnos que sobrevivieron en el Desert de les Palmes

El propietario de los burros ya tiene en su finca del Grau a todos los asnos que sobrevivieron en el Desert de les Palmes

El mismo día localizaron otro burro, una circunstancia que podría ser tan casual como curiosa, aunque no pudieron detectarle el chip, y por lo tanto tampoco identificaron al dueño, por lo que el animal acabó en una protectora.

Por el momento, siguen sin conocerse más detalles del supuesto sabotaje que el propietario de los burros del Desert de les Palmes cree haber sufrido. La única novedad al respecto de la que ha podido tener conocimiento este periódico es que desde la Comandancia de la Guardia Civil confirman que «por el momento» no se ha iniciado ninguna investigación al respecto», a pesar de que, según el ganadero, va a estudiarse la posibilidad de que algunos burros pudieran haber ingerido veneno.

A la espera de los análisis

Desde la Guardia Civil indican que mientras los veterinarios de la Generalitat no ofrezcan información al respecto no van a intervenir en el asunto. En el caso de confirmarse esa posibilidad «estaríamos hablando de la comisión de un delito, se pondría en conocimiento del Seprona y sí que se comenzaría a investigar». 

Compartir el artículo

stats