El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PATRIMONIO HISTÓRICO

Diputación cede la titularidad definitiva de la Vila Romana del Benicató a Nules

El Ayuntamiento anuncia por su parte que seguirá actuando sobre el patrimonio bélico al destinar una subvención a restaurar el blocao de la Vieta-2

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, junto al alcalde, el concejal de Patrimonio y un edil del PSOE, en el yacimiento del Benicató. MEDITERRÁNEO

La Diputación de Castelló hace oficial la cesión definitiva al Ayuntamiento de Nules de los terrenos en los que se encuentra la Vila Romana del Benicató, uno de los yacimientos más importantes que se encuentran en el término municipal. La noticia puede haber sorprendido a muchos, que desconocían que esa parcela fuera propiedad de la administración provincial, pero así ha sido desde su descubrimiento, aunque existía una cesión previa que se hizo efectiva hace 45 años, que ahora pasa a ser permanente, por lo que la localidad recupera la titularidad de estos terrenos de su término de tanta relevancia patrimonial e histórica.

La razón de este trámite la ha explicado la diputada de Cultura, Ruth Sanz, que señala «a la buena práctica que desde el Ayuntamiento están realizando para cuidar y conservar un yacimiento arqueológico que tanta historia contiene». El compromiso que se ha alcanzado es que el consistorio seguirá programando excavaciones «para encontrar restos importantes que nos ayuden a estudiar la historia de este paraje», señala Sanz.

Para Nules, lo que puede parecer un simple trámite administrativo tiene mucha trascendencia, pues el patrimonio y su promoción es una de los principales atractivos turísticos de la localidad sobre el que están realizándose numerosas acciones, como su inclusión en las rutas diseñadas por el Ayuntamiento o actividades como una cata de productos de la Antigua Roma en medio de un yacimiento datado en esa época.

El alcalde, David García, asegura que la cesión «fue una petición que le hice al presidente de la Diputación, José Martí, en la reunión que tuvimos para coordinar acciones conjuntas cara al 2021» y le recordó la cuestión en la cumbre de alcaldes de la Plana Baixa, «le dije que el año se acababa y este asunto estaba pendiente». Según García, «es importante para el pueblo que este patrimonio sea titularidad del Ayuntamiento, porque nos servirá para hacer inversiones directamente, al ser nuestro».

Imagen de archivo de una visita teatralizada en el yacimiento romano del Benicató en Nules. Mediterráneo

Desde la Diputación han recordado hoy que este enclave se identificó en 1883, aunque no fue hasta 1954, «tras una profunda transformación de la parcela para la plantación de naranjos, cuando se pudo comprobar la verdadera importancia del yacimiento». Desde entonces se han realizado diferentes trabajos de investigación, el más reciente se inició en el año 2018. Desde Cultura recuerdan que recientemente la Generalitat declaracó el Benicató Bien de Interés Cultural (BIC). Así mismo, precisan que «los trabajos de campo se encuentran actualmente a cargo de Esperanza Huguet y Ferran Arasa, dentro de los proyectos promovidos por el Departamento de Arqueología de la Universitat de València».

Patrimonio bélico

Esta no es la única noticia que ha trascendido hoy desde el punto de vista del valor patrimonial de Nules. El Ayuntamiento ha anunciado que van a destinar una subvención de 6.000 euros concedida por la Generalitat para recuperar otro de los blocaos identificados y catalogados en el término, en concreto el de la Vierta-2.

Desde el consistorio explican que el proyecto ha sido encargado a la empresa Arqueocas. Cuenta con un presupuesto total de 9.105,25 euros, por lo que habrá una aportación con cargo a los presupuestos municipales que rondará lso 3.000 euros.

Detalle del lugar donde se ha identificado la existencia de un blocau de la guerra civil en el camí La Vieta de Nules. MEDITERRÁNEO

El concejal de Patrimonio, Guillermo Latorre, señala que «seguimos con el planteamiento de principio de legislatura de consolidar nuestro patrimonio. De hecho, con este tipo de actuaciones nos refrendamos como el epicentro provincial en materia de vestiguos de la guerra civil».

Compartir el artículo

stats