Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR LA FALTA DE ABONADOS

El covid acaba con 75 años de historia de la Falla Barri Sant Blai de Burriana

La pandemia acelera la decisión de extinguir la histórica comisión fallera burrianense

Imagen de la última presentación de las representantes de la comisión del Barri Sant Blai en la Llar Fallera, en febrero del 2020. ISABEL CALPE

La crisis sanitaria del covid-19 ha podido con la Falla Barri Sant Blai de Burriana, que desaparece tras más de 75 años de historia. Así lo anunciaron sus representantes al resto de comisiones durante el último pleno de Junta Local Fallera y que hace efectiva la disolución, a la espera de que soplen vientos mejores y alguna agrupación quiera asumir el reto de reflotarla. El motivo fundamental ha sido el descenso generalizado de abonados que, si ya de por si era reducido, se vio muy golpeado por la parálisis festiva derivada de la crisis de la pandemia.  

Así lo explicó la que ha sido hasta ahora la última presidenta de la entidad, Maria Cubedo, quien incidió que «ha sido una decisión muy meditada, pero era inviable asumir toda la organización con tan solo cinco personas en la comisión». 

La escasez de miembros también hacía cada vez más difícil remontar la situación financiera de la Falla Barri Sant Blai que, tal y como detalló Cubedo, «hacía que subsistiéramos gracias a las papeletas de lotería que vendíamos por el barrio y a la subvención del Ayuntamiento». 

Menos monumentos

De este modo, en las próximas Fallas del 2022, que calientan motores y elegirán a las reinas el próximo sábado, serán 18 comisiones las que planten monumento. Para la edila de Fallas, Sara Molina, «es una mala noticia, porque desgraciadamente confirma lo mal que lo pasaron las comisiones más pequeñas por culpa de la pandemia». No obstante, manifestó el «inmenso sentimiento de orgullo» por los miembros de la entidad, «que han luchado hasta el final». 

Aun así, queda un pequeño resquicio de esperanza ya que, aunque la baja de actividad es efectiva, el nombre de la agrupación continuará vigente dos años por si aparece alguien dispuesto a revitalizarla. El origen de la formación se remonta a 1945, ciclo en el que iniciaron su andadura.  

Compartir el artículo

stats