Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A los 80 años

Fallece el artista de Vinaròs José Córdoba

A lo largo de su trayectoria profesional, Córdoba ha estado muy ligado a la vida cultural de la localidad y fue reconocido con la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Vinaròs, el Grinyó Ballester, en el año 2016

Córdoba es autor de muchas obras del patrimonio público vinarocense, como la escultura a Sant Sebastià de la plaza Tres Reis.

El artista José Córdoba Chaparro, nacido en Santiesteban del Puerto (Jaen, 1941) pero afincado en Vinaròs ha fallecido este jueves a los 80 años de edad. Profesor, pintor y escultor, se estableció en la capital del Baix Maestrat en los años 70, cuando realizó su primera exposición en la oficina de turismo.

A lo largo de su trayectoria profesional, Córdoba ha estado muy ligado a la vida cultural de la localidad y fue reconocido con la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Vinaròs, el Grinyó Ballester, en el año 2016.

Bachillerato artístico

 Córdoba ha sido uno de los principales impulsores del Bachillerato artístico en la localidad y es autor de muchas obras del patrimonio público vinarocense, como la escultura a Sant Sebastià de la plaza Tres Reis que realizó para el 400 aniversario de la llegada de la Reliquia o la decoración plástica de la Fundació Caixa Vinaròs de la plaza Tarancón. 

A los 15 años se trasladó a Madrid para comenzar los estudios de cerámica en la Escuela oficial de la Moncloa, Desnudo en el Círculo de Bellas Artes y Escultura en la Escuela central de Artes y Oficios. En 1962, interesado por la obra de Gaudí se trasladó a Barcelona donde estudió pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes obteniendo el título de Profesor de Dibujo en 1968.

Reconocimiento a su trabajo

Tras ello, cursó la Licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Desde entonces, Córdoba ha ido configurando un modo de hacer dentro y fuera de las aulas. Dentro, dando forma a pequeños proyectos de introducción vivencial al lenguaje gráfico-plástico con los alumnos de los institutos de Vinaròs y Ulldecona. Fuera, realizando muestras de su obra en exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales. De ellas destacan la que realizó en 1977 en el Grand Palais, invitado por la Sociedad de Artistas Franceses, que le concedió una mención de honor y el posterior reconocimiento como Miembro de Honor de la Academia Europea de Bellas Artes.

Compartir el artículo

stats