El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA CONSELLERIA ABRE UN EXPEDIENTE PARA AVERIGUAR QUÉ LES PASÓ A LOS ANIMALES

La polémica muerte de los 10 burros en el Desert acaba en Fiscalía

El PP anuncia que trasladará el caso al Ministerio Público y exige, al igual que Ciudadanos, que la consellera Mollà dé explicaciones

El propietario de los burros señala en su finca del Grau de Castelló a algunos de los animales que participaron en el proyecto en el Desert y sobrevivieron. Frank Palace

Se aviva la polémica para esclarecer qué les pudo pasar a 10 de los 50 burros que murieron mientras participaban en un proyecto de la Conselleria de Agricultura, ya interrumpido, para limpiar el monte de forma ecológica y barata en el Desert de les Palmes y, así, construir cortafuegos para evitar incendios.

Ante la falta de respuestas ante este caso, el PP ha anunciado este viernes que llevará el caso a la Fiscalía y exige que la consellera, Mireia Mollà, salga a dar explicaciones sobre lo sucedido.

Así lo ha dado a conocer la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, que también ha registrado varias preguntas parlamentarias para esclarecer lo que ha pasado. En concreto, solicita datos sobre número exacto de animales fallecidos, las causas, cuántas personas había encargadas de estos animales, si tenían reconocimiento veterinario y con qué periodicidad, en qué consistía el programa de la Conselleria o, entre otras, en qué condiciones se mantenía a los burros.

 "Lo barato sale caro"

"La ineficacia y nula diligencia de la consellera Mireia Mollà clama al cielo"

Elisa Díaz - Portavoz de Medio Ambiente del PP

decoration

Además, la diputada popular también ha solicitado el expediente informativo "que dicen han abierto y de quién es la responsabilidad porque es incomprensible que se haya dejado morir a los burros". "La ineficacia y nula diligencia de la consellera Mireia Mollà clama al cielo", ha recriminado.

 Y pone en duda el supuesto objetivo de la Conselleria de prevenir incendios de una manera barata, efectiva y ecológica. "No hay duda que ha sido barata. Tanto han escatimado en gastos que al final ha salido muy caro y ha costado la vida de diez burros que, supuestamente, limpiaban y pastaban en los bosques", concluye.

Recuperar el burro para evitar incendios en el Desert de les Palmes

Así pasturaban los burros a principios de agosto

 "La Conselleria ha fracasado"

"Alguien tiene que asumir responsabilidad por la falta de control, es vergonzoso"

Eduardo del Pozo - Diputado de Ciudadanos

decoration

Quien también solicita la comparecencia en Les Corts de la consellera Mollà es Ciudadanos, cuyo diputado autonómico, Eduardo del Pozo, considera que "ha fracasado". "En tan solo dos meses han muerto 10 burros y el aspecto que presentaban era de desnutrición, famélicos", aduce, por lo que pide una explicación pública por estos hechos. 

Desde Cs consideran que alguien tiene que asumir responsabilidad "por la falta de control del proyecto que ha derivado en la muerte de 10 animales", algo que al diputado le genera "vergüenza". Además, Del Pozo avisa de posibles acciones judiciales, si se aprecian negligencias por parte de la Conselleria en el cuidado de estos animales.

Un ganadero pidió introducir los burros en el Desert

Tras anunciar que ya ha abierto un expediente informativo para aclarar lo sucedido, la Conselleria ha explicado que fue el propietario de los burros, un ganadero del Grau de Castelló, quien solicitó autorización para ubicar los animales dentro de una parcela privada del parque natural para que pudieran pastar en el perímetro del mismo y contribuir a limitar el sotobosque con el fin de prevenir incendios.

Así, la Dirección General de Medio Natural, a petición del director del Desert de Les Palmes, concedió dicha autorización y los burros se introdujeron en la primera semana de agosto. Dos meses después, según la Conselleria, llegaron noticias de que el proyecto no estaba funcionado y que los animales no tenían buen aspecto, por lo que la primera semana de octubre se pidió al ganadero que retirase los burros.

Compartir el artículo

stats