Entre las novedades que se encontrarán quienes visiten el cementerio municipal de la Vall d’Uixó con motivo de la festividad de Tots Sants, estará un elemento natural cargado de simbolismo. La olivera que presidió el acto de homenaje por las víctimas del covid-19 organizado por el Ayuntamiento la semana pasada estará en la entrada de las instalaciones «para honrar a todos los valleros y valleras que nos han dejado este año», como ha explicado la edila responsable de las instalaciones, Francesca Bartolomé.

Esta no será la única referencia a la pandemia y sus consecuencias. El día 1 de noviembre, después de la tradicional misa de las 11.00 horas, el Ayuntamiento ha contratado a un cuarteto que interpretará música barroca.

Desde el consistorio no quiere olvidarse los días en los que las familias no pudieron despedirse adecuadamente de los suyos, por las duras restricciones de los primeros meses de la pandemia. Al fin y al cabo esta época se ha cobrado más víctimas directas e indirectas, tanto física como emocionalmente, de ahí que esta jornada cobre mayor significación.

Como es habitual en esta época del año, desde la Concejalía de Cementerio se han organizado diferentes actuaciones de mejora para garantizar que las instalaciones estén en perfectas condiciones para acoger la celebración.

El uso de la mascarilla es obligatoria en el recinto M. MIRA

Bartolomé destaca las tareas de mantenimiento, pintura, limpieza y jardinería que se han llevado a cabo.

Salud pública

Con el recinto municipal a punto, la edila que también asume las responsabilidades de Salud Pública quiere incidir en la necesidad de seguir manteniendo las precauciones que la pandemia requiere, para evitar, en la medida de lo posible, el aumento de la incidencia por contagios. Es por ello que recuerda que «el uso de la mascarilla es obligatorio en todas las instalaciones y hemos de procurar mantener la distancia de seguridad».

Habrá un servicio especial de autobús, así como horario ampliado de apertura del camposanto y un dispositivo de tráfico establecido entre los días 31 de octubre y 1 de noviembre, en previsión de la gran afluencia de público que caracteriza a esta jornada.