Benicàssim ya cuenta con una nueva conexión con Castelló con la apertura de la prolongación de la CV-149, especialmente útil para los vecinos de la zona sur y de las urbanizaciones, pues tiene una extensión de 620 metros, cuenta con cuatro carriles (dos por sentido), un carril bici, y conecta la conocida como rotonda de la paella con la avenida Mohíno.

Una vez concluidos los trabajos, la alcaldesa, Susana Marqués, firmó ayer el acta de recepción de las obras, «cumpliendo uno de los compromisos adquiridos con los vecinos de Benicàssim y que va a suponer una clara mejora en la accesibilidad, la seguridad vial y movilidad en la localidad, especialmente para los residentes en la zona sur y en las urbanizaciones de montaña», manifestó.

Abierta para el puente

Marqués, junto a miembros del equipo de gobierno, técnicos municipales, el interventor y representantes de la adjudicataria visitaron la zona y, tras la recepción de la actuación, procedieron a la apertura del vial. «Este fin de semana, que aumentarán de forma considerable los visitantes con motivo de la celebración del SanSan Festival y el puente de Todos los Santos, se podrá utilizar esta nueva vía de comunicación para acceder a la avenida Mohíno», comentó el edil de Urbanismo, Carlos Díaz.

Apuesta sostenible

La primera edila destacó que «además de demandada y necesaria para la ciudad, es un vial sostenible, pues en su diseño y construcción han reutilizado materiales, reduciendo el consumo de carbono en su ejecución». «El ahorro de emisiones refuerza el compromiso por ser una ciudad más sostenible, apostando por la conservación del entorno», subrayó la primera edila.

La prolongación de la CV-149 ha permitido a Benicàssim ampliar su huella verde al reducir 297 toneladas de CO2. Este dato se ha extraído del estudio realizado por la empresa adjudicataria referente a la disminución de la huella de carbono, comparando las emisiones producidas entre la solución que ha ejecutado el Ayuntamiento, mediante la reutilización de áridos, y los métodos tradicionales. En este informe han contemplado las emisiones que se produjeron debido al transporte (tanto de tierras a vertedero como de suministro de suelo seleccionado de préstamo, zahorra artificial de cantera y mezclas bituminosas), las emisiones producidas durante la producción de materiales y los trabajos ejecutados en la vía.

«Nuestro compromiso con el medio ambiente nos lleva a implementar acciones a diario con el propósito de mitigar los efectos del cambio climático. Esta acción es un paso más en nuestra estrategia para alcanzar los objetivos a los que nos comprometimos al adherirnos a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y en el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible», afirmó la alcaldesa en la inauguración.