El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRAS 10 INTENSOS DÍAS DE ACTOS

Onda despide una intensa Fira de la era poscovid, con un sabor agridulce

La cogida mortal del sábado es el punto negativo de unos festejos históricos. Con todo, la alcaldesa incide en la muestra de «responsabilidad» de toda la ciudadanía

El desfile de carrozas recorrió diferentes calles de la ciudad en la última jornada de una especial Fira d’Onda del 2021. MEDITERRÁNEO

Onda despidió ayer 10 días intensos de actividades lúdicas y culturales enmarcadas en su tradicional Fira que, finalmente, pudo celebrarse con cierta normalidad tras levantar la Generalitat, casi en su totalidad, las restricciones que han marcado un año largo de pandemia por el covid-19.

La de ayer fue una despedida agridulce a unos festejos que, en la jornada del sábado, tuvieron su hecho más luctuoso, con la cornada que el segundo toro de la tarde, de la ganadería de Herederos de Hijos de Celestino Cuadri, propinó a un vecino de la Vall d’Uixó, de 55 años, que falleció finalmente falleció antes de llegar al Hospital de la Plana, donde ya entró con parada cardiorrespiratoria que los médicos no pudieron revertir.

«El terrible incidente del sábado ha sido la única nota negativa de una Fira que se ha caracterizado por la alegría con la que se ha desarrollado y por la gran participación en todos los eventos», señala a Mediterráneo la alcaldesa, Carmina Ballester, quien añade que «desde el Ayuntamiento, en nombre de todo el pueblo de Onda, como desde los aficionados taurinos hemos transmitido a los amigos y familiares del fallecido, vecino de la Vall d’Uixó, nuestras más sentidas condolencias»

Misa y desfile de carrozas

Representantes festivas y autoridades, encabezadas por la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, asistieron al la misa por San Roque. MEDITERRÁNEO

La misa solemne en honor a San Roque, a la que asistieron representantes festivas y autoridades, encabezadas por la alcaldesa Ballester; el desfile de carrozas de la tarde, que recorrió diferentes calles de la localidad; el emotivo concierto de la Spanish Brass con la banda sinfónica de la Unión Musical Santa Cecilia de Onda; un castillo de fuegos artificiales; y el espectáculo de la noche, con la actuación de Seguridad Social junto a la Onda Big Band pusieron ayer el punto final a la Fira del 2021. 

El futuro próximo

Asimismo, la munícipe ondense destaca, «como nota muy importante de estas celebraciones, el sentido de responsabilidad mostrado por los asistentes a todos los actos», en el sentido de que se ha respetado la normativa que todavía se mantiene a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Además, destaca la masiva afluencia de personas a todos los eventos, en especial en los encierros del último fin de semana.

En cualquier caso, Ballester se muestra convencida de que la Fira d’Onda del 2022, a finales de octubre, se desarrollará «al 100%», aunque siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes en ese momento. Con todo, unos meses antes el protagonismo lo tomará la Pascua Taurina, la primera gran cita taurina de la provincia de Castellón y la Comunitat.

Por su parte, la concejala de Fiestas, María Prades, agradece, de manera especial, «el trabajo de las centenares de personas que han hecho posible esta semana tan especial, como son el Consell de Festes, trabajadores municipales, pastores, asociaciones y peñas, operarios del ruedo y, por supuesto, a los cuerpos y fuerzas de seguridad, personal de emergencias y equipo de limpieza. Tampoco hay que olvidar a los hosteleros, comerciantes y trabajadores que han dado servicio toda la semana a miles de ondenses y visitantes”. 

Compartir el artículo

stats