El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA CONDICIONA LA AMPLIACIÓN DE SUELO INDUSTRIAL

La Vall da un paso decisivo para su necesario puente entre polígonos

El consistorio adjudica por 42.000 € la redacción del proyecto, que estará listo en dos meses y medio. La alcaldesa afirma que «en breve» se dará a conocer la vía de financiación para estas obras

Los polígonos industriales de la Mezquita y Belcaire estarán conectados en un futuro próximo por un puente. MIRA

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de ejecución del puente industrial. Entre las tres ofertas presentadas, la mesa de contratación presidida por la alcaldesa, Tania Baños, se decantó por la de Comaypa, que no solo ha rebajado el presupuesto de licitación de los 57.475 euros propuestos a 42.000, sino que también se compromete a entregar su trabajo en dos meses y medio, 30 días por debajo de lo que se establecía en la licitación.

Baños explica que a partir de ahora se sentarán con la empresa para definir las necesidades de esta infraestructuras desde la perspectiva municipal, de manera que pueda concretarse sobre el papel cómo será el esperado puente.

El equipo de gobierno se planteó en el mes de septiembre como objetivo disponer del proyecto redactado en cuatro meses, aunque a través de esta licitación recortarán los plazos, lo que la alcaldesa valoró como un avance significativo para una obra tan reivindicada.

Presupuesto definido

Hace apenas 15 días, la munícipe ya avanzaba que la financiación de esta construcción estaba prácticamente definida y que, en breve, se daría información detallada de quién y cómo asumirá la inversión, que superará de largo el millón de euros, según las previsiones iniciales. Al fin y al cabo, aunque el proyecto de ejecución esté redactado, sin el dinero necesario para llevar a cabo las obras, el avance no será determinante. La confianza de la alcaldesa es que las primeras fases puedan ser una realidad esta legislatura.

La relevancia de la infraestructura estriba en que el Estado no autoriza planificar la ampliación de suelo industrial si no se construye el puente que salvará el cauce del río Belcaire, que separa ambas áreas industriales. Como ha explicado en más de una ocasión Baños, la ciudad cuenta con naves vacías disponibles y algunas parcelas, pero en ningún caso permitirían la implantación en la Vall de gran empresas, que es el propósito que persigue el tripartito.

Intensificar contactos

Desde que comenzara esta legislatura, Baños ha intensificado los contactos estratégicos, como los que ha mantenido recientemente con la Autoridad Portuaria de Castelló el alcalde de Sagunto, así como con entidades empresariales, como Parc Sagunt, o Fepeval (Federación Valenciana de Parques Industriales), con la que han firmado un convenio de colaboración para impulsar la creación de las primeras Entidades de Gestión y Modernización, que en la actualidad tienen los trámites de constitución muy avanzados. 

Compartir el artículo

stats