El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ES LA EMBARCACIÓN DE SALVAMENTO MÁS GRANDE EN EL MEDITERRÁNEO

Open Arms flota ya en Burriana su barco insignia de rescate en el mar

Pasan de un buque de 37 metros a uno de 66 con capacidad para 300 personas

Tras los últimos retoques, este martes han flotado en el agua la espectacular embarcación 'Open Arms Uno' para salvamentos. GRUP DE SUPORT L'AURORA

Cualquier vecino que haya recorrido la carretera del puerto de Burriana se ha visto sorprendido por las dimensiones de un nuevo barco ubicado en el varadero. Su tamaño es tan llamativo que puede percibirse desde diferentes puntos del área marítima, como la playa de l’Arenal o la escollera de Poniente.

Se trata del nuevo buque insignia de salvamento humanitario de Open Arms, que ha escogido las instalaciones burrianenses para realizar la puesta a punto de esta embarcación que, prácticamente, es el doble de la que tenían hasta ahora, al pasar de 37 metros de eslora a 66, y podrá acoger a más de 300 personas.

Durante toda la mañana de este martes la actividad en el recinto portuario ha sido frenética, con un constante ir y venir de grúas, técnicos trabajando en la cubierta y el incesante ruido metálico de la maquinaria. Una labor fructífera puesto que, a mediodía, el barco ha abandonado el dique seco y lo han flotado en el mar para su presentación oficial, que tendrá lugar este miércoles, a partir de las 11.00 horas.

11

Así es el mayor buque de rescate humanitario del Mediterráneo puesto a punto en Burriana Xavier Beltral/Pool/Open Arms

De nombre Open Arms Uno, tiene como objetivo apoyar al otro remolcador que usa la oenegé y, eventualmente, sustituirlo en sus funciones, para estar presentes el mayor tiempo posible en el Mediterráneo, zona en la que será el navío más grande de este tipo, y auxiliar a las personas que huyen de sus países por la guerra o el hambre en precarias embarcaciones. 

Construido en Noruega en el 2000

"Permitirá llegar más rápido a las zonas de rescate, ayudará a proteger la vida de más personas en dificultad y nos permitirá ser más eficaces"

decoration

Además de por su envergadura, incorpora notables mejoras para tratar de sortear las dificultades que encuentran en sus misiones. Fue construido en Noruega en el año 2000 y desempeñó labores como buque polivalente de respaldo en alta mar, realizando tareas de salvamento y de transporte de materiales y equipos en el Mar del Norte.

Dispone de una cubierta de 353 metros cuadrados en la que puede aterrizar un helicóptero en caso de emergencia y evacuación. Llevará a bordo cuatro lanchas semirrígidas, un hospital con 26 camas y hasta una sala de espera. 

Así es el mayor buque de rescate humanitario del Mediterráneo puesto a punto en Burriana

Así es el mayor buque de rescate humanitario del Mediterráneo puesto a punto en Burriana Xavier Bertral/Pool/Open Arms

La incorporación de este nuevo barco constituye un «punto de inflexión» para Open Arms, «porque permitirá llegar más rápido a las zonas de rescate, ayudará a proteger la vida de más personas en dificultad y nos permitirá ser más eficaces en nuestra defensa de los derechos humanos de los más vulnerables», tal como destacan.​

Esta adquisición ha sido posible gracias a la aportación de Enrique Piñeyro, filántropo argentino y fundador la oenegé Solidaire que ha cedido el que será un símbolo de Open Arms, valorado en 2,5 millones de euros. La entidad solidaria ensalza «su valiosa contribución, que va destinada a renovar nuestra presencia en la zona más mortífera del planeta» con la meta de «proteger con la mayor seguridad las vidas más vulnerables que Europa deja a la deriva».  

Compartir el artículo

stats