El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SEXTA Y ÚLTIMA CUMBRE DE ALCALDES

Diputación triplica la inversión en el Baix Maestrat y llega a los 9 millones

Martí reivindica un aumento de fondos del 214% para la comarca respecto al año 2019

Foto de familia de la corporación de la Diputación, junto a los ediles de la comarca del Baix Maestrat que asistieron ayer a Alcalà a la sexta y última cumbre de alcaldes. | MEDITERRÁNEO

La Diputación triplica desde el 2019 las inversiones en la comarca del Baix Maestrat al pasar de los 2,8 millones de euros transferidos hace dos años a los cerca de 9 presupuestados este ejercicio, un 214% más. Para el presidente de la institución, José Martí, son cifras «históricas» que evidencian que «el cambio de modelo» que prometieron en la toma de posesión es ya «una realidad».

Ahora más que nunca, añadió, «los pueblos y sus gentes son los principales protagonistas de la acción de gobierno y esto es nota en unos servicios públicos más fuertes y de mayor calidad».

Martí compartió ayer estas cifras en el encuentro que el presidente mantuvo con los alcaldes del Baix Maestrat para escuchar y tomar nota de las necesidades municipales cara a los presupuestos del 2022. En esta sexta y última sesión, celebrada en Alcalà, cerraron el ciclo de reuniones con representantes --iniciado el pasado 21 de septiembre en Burriana-- con la presencia de 17 localidades.

El primer balance, a juicio de Martí, es «muy positivo», puesto que reivindica que han sido «capaces de abrir nuevas vías de colaboración y diálogo con los ayuntamientos con el fin de conocer y satisfacer sus demandas». «Con todo lo que hemos ido recopilando estos últimos meses conseguiremos una radiografía fidedigna de las necesidades comunes y específicas del territorio, lo que nos ayudará a establecer las directrices de los próximos presupuestos de la Diputación», hizo hincapié.

Características de la comarca

El crecimiento de las inversiones en el Baix Maestrat, una área caracterizada por la alta densidad de población en la costa y el poco peso demográfico en las zonas de interior, ha ido aparejado al fortalecimiento de los servicios públicos, «más necesarios que nunca en los tiempos que corren», subrayó.

El presidente se refirió a los avances que ha experimentado la comarca en los dos últimos años de gobierno progresista gracias, entre otros proyectos, «a la activación de los planes de empleo, la actualización de la red de carreteras, haciendo más fácil y segura la conexión costa-montaña; el refuerzo de los servicios sociales, con nuevos puntos de atención a gente mayor y de conciliación; o la llegada extraordinaria de recursos extra contra el covid».

Reivindicaciones de los alcaldes

En cuanto a las reivindicaciones municipales, estas se han dirigido especialmente a la necesidad de ampliar los fondos incondicionados para poder planificar desde cada ayuntamiento nuevas inversiones y políticas que mejoren la vida de la gente.

Han solicitado también ayudas para poder hacer frente a las subvenciones europeas que no cubran el 100% del coste del proyecto, puesto que los municipios con menor capacidad económica tendrían que renunciar a ellas por falta de fondos. La mejora de las carreteras hacia la parte alta de la comarca y los caminos rurales han sido de igual modo protagonistas.

Por otro lado, los representantes locales han aprovechado la ocasión para poner en valor la respuesta de la Diputación ante la crisis pandémica, la que ha comportado la llegada de millones de euros en ayudas para la reactivación y de material para hacer frente a las secuelas de la Covid-19. También han agradecido el apoyo logístico de la institución ante situaciones extremos como los temporales de lluvias.

Invitación al PP a elaborar los presupuestos

Con ese mismo objetivo de elaborar los presupuestos del año que viene, Martí invitó también ayer a los representantes del PP provincial a participar en la confección de unas cuentas públicas que «serán expansivas» y tendrán el objetivo de «fortalecer la senda de la recuperación económica».

Compartir el artículo

stats