El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presentan el plan definitivo que permitirá enlazar las dos ciudades por la costa sin el paso de coches

La vía litoral que conectará Vinaròs y Benicarló será una realidad en 2023

El paseo, con un recorrido de 3,8 kilómetros, cuenta con una inversión de 670.000 € de cada municipio

Recreación de la futura vía verde litoral entre Vinaròs y Benicarló que priorizará a los viandantes y las bicis.

La vía verde litoral que conectará Vinaròs y Benicarló por el borde del mar sin interrupción del tráfico rodado será una realidad en el 2023. Así lo aseguró este jueves la alcaldesa del segundo municipio implicado, Xaro Miralles, en la presentación del plan definitivo que transformará la imagen de ambas ciudades «antes de que acabe la legislatura», de lo que se extrae que, como tarde, las obras estarán acabadas en junio de 2023.

El paseo tendrá un recorrido de 3,8 kilómetros y unirá las dos localidades por la costa, entre la avenida del Marqués de Benicarló y el barranco de Aiguadoliva. Poseerá un carácter paisajístico y cultural, e incluirá vías para el tránsito de peatones y ciclistas, lo que contribuirá a su vez a mejorar la conexión no motorizada.

La iniciativa forma parte de los planes Feder de la Unión Europea, dentro de la estrategia Edusi, por lo que cada ayuntamiento invertirá 670.000 euros, con un montante total que alcanzará los 1,34 millones.

De hecho, este jueves anunciaron ya que Planifica Ingenieros y Arquitectos Coop. V. se encargará de la redacción del anteproyecto, proyecto básico y proyecto de construcción, tras ser adjudicado el contrato a esta empresa por un importe de 46.585 euros.

Otra recreación de cómo será la futura vía verde litoral que unirá los frentes marítimos de Vinaròs y Benicarló. Mediterráneo

La futura vía supondrá, asimismo, el inicio del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat (Pativel) en Castellón. Se trata del primero de los cuatro programas de paisaje que presenta la Generalitat, con los que busca definir y ordenar la infraestructura verde de la costa para preservar los espacios más valiosos del litoral. «Queremos dar el mejor tratamiento a los paisajes tan interesantes que tenemos en nuestro territorio», destacó la directora general de Política Territorial, Rosa Pardo. 

Imagen de la presentación del programa definitivo de la vía verde litoral, este jueves, en el Vinalab. Javier Flores

El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, apeló a la voluntad de unir territorios y animó al Consell a liderar un proyecto que sume también a la Generalitat de Cataluña para que la vía litoral «no tenga su punto de inicio en Vinaròs, sino que sea un plan que haga aún más fuertes las relaciones con los vecinos catalanes».

Mientras, su homóloga benicarlanda realzó las mejoras que conlleva la iniciativa. «Hará que nuestra ciudad sea más verde, más amable y sostenible, y protegerá el territorio de la especulación urbanística», dijo Miralles. 

Compartir el artículo

stats