El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamiento y Conselleria tendrán una reunión la próxima semana para estudiar el inicio de las obras

La Generalitat reparará el dique de Levante de Burriana tras 20 años de espera

Obras Públicas invertirá tres millones para rehabilitar la deteriorada infraestructura y prolongar el muelle unos metros

La Generalitat incluye la mejora del puerto de Burriana en los presupuestos autonómicos del 2022.

Tras 20 años de espera, la Generalitat responde, por fin, a la demanda de reparar el dique de Levante de Burriana, una rehabilitación más que necesaria por el estado de deterioro que presenta actualmente la infraestructura y que provoca la acumulación de arena en la bocana del puerto.

Para renovarla y prolongar unos metros el muelle, la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas invertirá tres millones de euros en este proyecto, que está contemplado en las cuentas autonómicas del 2022.

Además del visible deterioro, las obras son necesarias para acabar con el problema de calado que sufren los barcos debido a la acumulación de arena en la bocana. Isabel Calpe

La ambiciosa remodelación solucionará el problema endémico que provoca la reducción del calado en el acceso al recinto portuario y del que se han hecho eco en multitud de ocasiones tanto los pescadores, como los usuarios de los amarres deportivos. 

"El puerto de Burriana no solo es un motor económico y generador de empleo, también es un motor turístico, deportivo y, además, solidario"

Arcadi España - Conseller de Política Territorial y Obras Públicas

decoration

El conseller del área, Arcadi España, pone en valor esta intervención tan «necesaria» para esta infraestructura marítima y destaca la apuesta del Consell por «mejorar, adecuar y hacer más accesibles los puertos y sus instalaciones, trabajando siempre en la integración puerto-ciudad para situarlos al nivel que se merecen».

En el caso de Burriana, el responsable autonómico recalca que su puerto supone «un motor económico y generador de empleo», pero también a nivel «turístico, deportivo y, además, solidario». 

Visita del conseller Arcadi España (i) al puerto de Burriana, en diciembre del 2020. Mediterráneo

Obras "prioritarias"

"Los diques de Burriana se encuentran en un estado de degradación lamentable, con deficiencias acumuladas de más de 20 años"

Maria Josep Safont - Alcaldesa de Burriana

decoration

La alcaldesa, Maria Josep Safont, reivindicó que son unas obras «prioritarias y reivindicadas» para poner punto y final a los problemas que sufren los barcos. «Los diques se encuentran en un estado de degradación lamentable, con deficiencias acumuladas de más de 20 años. Las obras permitirán prolongar la escollera de Levante entre 150 y 200 metros», subrayó.

El gasto, concretó, está planificado en dos anualidades: una aportación de 2.200.000 euros para el 2022 y otra de 800.000 para el 2023.

Con todo, no quiso aventurarse a hablar de plazos porque aún no disponen de toda la información. De hecho, la semana que viene hay programada una reunión con Conselleria para estudiar cuándo pueden empezar los trabajos.

En el encuentro tratarán otro plan que también incluye las próximas cuentas del Consell, como el traslado de las casetas de pertrechos de los pescadores, la instalación de un espacio cubierto y un almacén para tendedero de redes, una actuación conjunta que recibirá 960.000 euros. Además, Obras Públicas prevé invertir 10.000 euros en la redacción del proyecto de reordenación de accesos y aparcamientos en el puerto.

Las reivindicadas obras permitirán prolongar la escollera de Levante entre 150 y 200 metros. Mediterráneo

Nuevo ambulatorio

Otra de las grandes noticias para el área marítima, y que también viene impulsada por la Generalitat, es la construcción de un nuevo ambulatorio, pues el edificio actual «no cumple las mínimas condiciones de seguridad en aspectos como las salidas de emergencia o la ventilación», esgrimió Safont.

El consistorio lleva meses buscando una posible ubicación para la que existen tres opciones sobre la mesa. Aunque hay dispuesta una partida de 800.000 euros, no hay nada decidido y están en conversaciones con la Dirección General de Patrimonio y Puertos para obtener una parcela. Por tanto, todo hace indicar que ubicarán el centro de salud en un inmueble de nueva construcción al que puedan acudir los usuarios empadronados en esta zona concreta. 

Compartir el artículo

stats