El salón de actos de las Nuevas Dependencias Municipales de l'Alcora ha acogido la presentación del vídeo promocional de la Al-qüra Medieval siglo XIII, evento que se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre en la plaza de San Roque y sus alrededores.

«Es un viaje al siglo XIII en el que se representa el momento histórico de cruce de culturas en tiempos de la reconquista; nos encontramos en el año 1233, Jaime I avanza con sus tropas para conquistar València», ha explicado el representante de Nous Pobladors, David Esteban. Estos nuevos pobladores están representados por más de 400 personas ataviadas con ropajes históricos, agrupados en 16 haimas que formarán un campamento donde se vivirá el día a día del siglo XIII. Las haimas escenifican distintos gremios: panaderos, agricultores, cazadores…que darán vida a este pequeño poblado.

La concejala de Cultura, Ana Huguet, y el alcalde Samuel Falomir, que presidieron el acto de presentación del cartel, animan a visitar l'Alcora en esas fechas «para disfrutar y vivir un apasionante viaje en el tiempo al siglo XIII», destacando desde el ayuntamiento la «gran implicación» de las haimas y asociaciones locales en esta iniciativa.

Programación para el fin de semana

El viernes por la tarde tendrá lugar una recepción por parte del Arif Sarraceno, con tambores (Alcora Tambor), danzas árabes (On! Dance) y una numerosa comitiva, tanto musulmana como cristiana (Nous Pobladors) inaugurará la intensa agenda de actos que se llevarán a cabo durante todo el fin de semana. Los malabares de fuego darán comienzo a una noche mágica, y como novedad, en las haimas tendrá lugar una degustación solidaria de brebajes de época abierta a todos.

El sábado por la mañana, los cuernos anunciarán la llegada de un pequeño grupo de almogávares y mercenarios cristianos que se enfrentarán a los defensores musulmanes que guardan las puertas de la plaza San Roque. De no conseguirlo, volverán a intentar una segunda escaramuza por la puerta de la plaza de la Sangre.

A mediodía, el caballero Ximén d’Urrea llegará a l'Alcalatén forzando la rendición del Arif Sarraceno. La celebración de la rendición conllevará una tarde repleta de representaciones itinerantes por parte dels Nous Pobladors: danzas árabes y cristianas, vuelta de los labriegos del campo, gentes de los bosques, caravana de mercaderes y el escarmiento público de un reo. También se realizará un taller de elaboración de pan para niños en el campamento.

Al llegar la noche, en el campamento de nuevos pobladores, se festejará la victoria con música y bailes de la época.

En cuanto al domingo por la mañana, se realizarán las actividades infantiles (toma del castillo y nombramiento de caballeros), y en el campamento de los nuevos pobladores se organizará el segundo concurso de cocina medieval, donde las haimas pondrán a prueba sus dotes culinarias cocinando a leña y utilizando únicamente utensilios e ingredientes existentes en la Europa del medievo.

Además, durante todo el fin de semana habrá mercado artesanal de la época y músicos itinerantes, así como una exhibición de esgrima antigua en colaboración con la sala de armas Carranza de Madrid, el sábado por la tarde.