El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acto de clausura de las Jornadas Cooperativas de la entidad

Multitudinario homenaje al cronista oficial de l'Alcora

Caixa Rural reconoce su laboral histórica y cultural con la localidad

El cronista oficial de l'Alcora, José Manuel Puchol Ten, recibiendo un obsequio en reconocimiento a su labor histórico-cultural. Javier Nomdedeu

Ayer, en el Auditorio de la Caixa Rural de l'Alcora, se clausuraron las Jornadas Cooperativas de la entidad con la Presentación de la sintonía de la Caja Rural alcorina, del compositor local Víctor Loras, a lo que siguió el homenaje al cronista oficial de la villa, José Manuel Puchol Ten, por su labor histórico-cultural con la localidad y con la Caja Rural San José de forma especial. Al terminar el reconocimiento a Puchol, actuó la Rondalla l'Alcalatén, siendo las entradas numeradas y gratuitas.

Además de haber escrito diversos libros sobre el municipio, como El callejero de la localidad y De Urrea a l'Alcalatén, entre otros, que cuentan con el patrocinio de la Caixa Rural y del Ayuntamiento, así como numerosos e interesantes artículos y colaboraciones en medios de comunicación como el periódico Mediterráneo, lleva 16 años coordinando el Libro de Fiestas de l'Alcora, y siete el calendario que realiza la Caixa Rural.

Actuación de la Rondalla l'Alcalatén en el acto de clausura de las Jornadas Cooperativas. JAVIER NOMDEDEU

Por si fuera poco, ha elaborado valiosos expedientes que han servido para las declaraciones de Bién de Interés Cultural o Turístico o de Relevancia Local de tradiciones o eventos como La Romería del Rollo, La Rècua Arriera,  L´Albà, y la Rompida de la Hora.

Empresario del sector cerámico y en la actualidad jubilado, es desde setiembre de 2006, Cronista Oficial de la Villa, compartiendo dicho cargo honorífico con el de Presidente del Consejo Local de la Tercera Edad y Miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.

Puchol lleva cuarenta largos años dedicándose con ilusión y entrega al mundo de la investigación histórica. Especialmente en todo lo referente al pasado alcorino, sus raíces, el patrimonio histórico-cultural de l´Alcora y l´Alcalatén.

Compartir el artículo

stats