El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agilizarán la burocracia para, una vez culminada la ampliación del instituto, encarar el inicio de las obras

L’Alcora comienza los trámites para construir el primer hotel de su historia

Se ubicará en el solar de la campa de camiones, que antes acogerá los barracones del IES Ximén d’Urrea

Imagen de la actual campa de camiones de l’Alcora, que es la zona donde prevén construir el futuro primer hotel. NOMDEDEU

L’Alcora da el primer gran paso para construir el primer hotel de su historia, que permitirá incorporar un servicio inédito del que siempre ha adolecido la capital de l’Alcalatén.

Consciente de la importancia de que este foco turístico pueda ser una realidad lo antes posible, el Ayuntamiento comenzará a realizar todo el trabajo administrativo y burocrático para edificar el reivindicado establecimiento en el solar que ocupa actualmente la campa de camiones, en la entrada a la localidad por la CV-190.

Para ello, es necesario que antes terminen las obras de ampliación del IES Ximén d’Urrea, ya que la futura puesta en marcha de los trabajos del hotel está supeditada al proyecto del instituto. El motivo es que el terreno donde construirán el histórico establecimiento hotelero tiene que acoger antes los barracones del centro educativo hasta que concluya su reforma.

"Construir el primer hotel es uno de los compromisos electorales, para el que llevamos trabajando desde hace años"

Samuel Falomir - Alcalde de l'Alcora

decoration

El alcalde, Samuel Falomir, explica que la previsión es que la rehabilitación del centro de secundaria comience antes de que acabe este curso y trasladen las aulas prefabricadas a la campa en las vacaciones de Semana Santa, con el objetivo de que en el último trimestre empiecen las obras del IES.

La intención del consistorio es realizar todos los pliegos y desarrollar el proyecto del hotel para que, cuando terminen los trabajos del instituto, esté toda la burocracia lista y ya puedan realizar la licitación y adjudicación de obras.

Estudio de viabilidad

Este cronograma que tiene en mente el equipo de gobierno llega después de que encargaran un estudio de viabilidad para determinar si la iniciativa era o no factible. «Sería muy positivo que l’Alcora contara con su primer hotel. Promover su construcción es uno de nuestros compromisos electorales y llevamos trabajando desde el primer momento», razona el alcalde. 

Falomir busca atraer inversiones privadas para llevar a cabo el proyecto y, para ello, el consistorio cederá el solar a la futura adjudicataria durante 50 años. Por el momento, hay tres compañías del sector interesadas en el plan. Sobre la zona, el primer edil cree que la parcela de la campa de camiones, donde en fiestas colocaron la plaza de toros portátil, es el lugar «más idóneo» por sus dimensiones y su localización

Potenciar el turismo con la Real Fábrica como baluarte

La apuesta por contar por fin con un hotel se enmarca en la filosofía municipal de potenciar el turismo y, para ello, es necesario contar con cámpings y establecimientos de este tipo. Aun así, el alcalde, Samuel Falomir, subraya los «importantes atractivos» de l’Alcora, en la que sobresale especialmente la Real Fábrica del Conde de Aranda, cuya puesta en valor ya ha sembrado grandes frutos este año con la restauración de la nave de los hornos morunos.

Y es que todos los planes estratégicos que están realizando alrededor de la emblemática manufactura apuntan a que es fundamental contar con alojamientos en la villa ceramista. Pese a ser la capital de la comarca, l’Alcora carece de este servicio. Llegó a tener un pequeño hospedaje familiar y es cierto que un empresario anunció hace cerca de 20 años el proyecto de construir un gran hotel, pero la realidad es que, ahora mismo, no cuenta aún con ningún establecimiento así.

Compartir el artículo

stats