El Ayuntamiento de Canet de Roig desmiente el listado elaborado a nivel nacional por Hispania Nostra sobre los elementos patrimoniales que se encuentran en riesgo de desaparición, destrucción o alteración y que incluye la ermita del Calvario de la localidad, ya que se encuentra, actualmente, en proceso de rehabilitación

En la última actualización, la asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública mantiene en su lista roja este monumento de la provincia por «abandono» -- junto a otros tres, tal y como publicó ayer Mediterráneo-- si bien desde el consistorio afirman que ya se ha culminado la primera fase de las obras de rehabilitación del emblemático edificio con el fin de garantizar su pervivencia y evitar el riesgo que existía de desprendimientos. 

Los trabajos, financiados con fondos municipales, consistieron en reparar e impermeabilizar la cubierta. Además de reformar la cúpula, que tenía un gran boquete, con acabado en teja curva, se evitará la filtración de aguas pluviales en los muros.

Ejemplo de la arquitectura ilustrada barroca

Los andamios cubren todo el exterior del ermitorio de Canet, con el fin de facilitar la restauración del mismo. MEDITERRÁNEO

Situado sobre un montículo a la entrada del municipio, el Calvario es un ejemplo de la arquitectura ilustrada barroca valenciana del siglo XVIII pero, desde hace años, se encontraba prácticamente en ruinas y figuraba en la lista roja de Hispania Nostra. El consistorio hizo una apuesta decidida por recuperar el emblemático edificio y el primer paso fue acordar con la Diócesis de Tortosa la cesión del templo al municipio para poder optar a subvenciones que hicieran posible su reforma integral.  

A la primera intervención de consolidación estructural y reparación de la cubierta le seguirá una segunda fase. «Vamos a solicitar una subvención a Patrimonio para acometer la restauración de los muros exteriores y colocar las ventanas, de forma que, una vez terminados los trabajos, recupere el esplendor de antaño y su fisonomía original», como manifestó la alcaldesa, María Ángeles Pallarés. 

Una vez finalizadas las actuaciones de reforma integral del edificio religioso, el Ayuntamiento de Canet tiene intención de reabrirlo al público y darle un uso cultural a la infraestructura.