El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENERGÍAS RENOVABLES CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN ELS PORTS

Luz un 30% más barata: dos jóvenes de Castellón idean un modelo de abastecimiento sostenible

Marc Pitarch y Javier Monserrat introducen las comunidades energéticas locales en la Mata, Portell y la Todolella

Marc Pitarch y Javier Monserrat, ambos ingenieros (uno eléctrico y otro industrial), son los impulsores de este proyecto tan prometedor en Els Ports. Javier Ortí

Reducir la factura de la luz un 30% y consumir energía 100% renovable. Bien podría ser un anuncio de una empresa eléctrica, pero es la realidad que han materializado dos jóvenes de la Mata, Marc Pitarch y Javier Monserrat, en diversos municipios de la comarca de Els Ports.

El secreto del éxito para conseguir ambas máximas se encuentra en las comunidades energéticas locales. «Se trata de crear empresas municipales que, a través de parques solares, producirán la energía necesaria para abastecer a sus clientes», sintetiza Pitarch, ingeniero eléctrico e impulsor del proyecto. 

Los vecinos interesados en formar parte de esta iniciativa deben inscribirse en su ayuntamiento para poder beneficiarse de las ventajas que ofrece. Las tres primeras localidades de Els Ports que han dado el salto a este modelo se abastecimiento son la Mata, Portell y la Todolella. 

Apoyo al talento innovador

"Ser autosuficientes energéticamente es clave, y más para pueblos pequeños rurales como nosotros"

Jorge Royo - Alcalde de la Mata

decoration

Los alcaldes de estos municipios apuestan firmemente por el plan. El munícipe de la Mata, Jorge Royo, apunta que «es el principio de una forma de autoconsumo de proximidad», por lo que «tenemos que subirnos a esta ola». «Ser autosuficientes energéticamente es clave, más para pueblos pequeños rurales», dice. Además, Royo defiende el apoyo de administraciones y empresas de la zona a jóvenes formados con «grandes ideas y planes para construir el futuro de la comarca». 

"El proyecto es muy ilusionante y más viniendo de jóvenes de la zona que se han formado y tienen ideas muy buenas para la comarca"

Álvaro Ferrer - Alcalde de Portell

decoration

Su homólogo en Portell, Álvaro Ferrer, afirma que es un «proyecto muy ilusionante, más viniendo de jóvenes de la zona con buenas ideas» para este territorio. «Desde el Ayuntamiento seguimos la máxima de ofrecer el mayor número de servicios posible al menor coste a los vecinos y esta iniciativa encaja al 100%», afirma el primer edil. 

"Siempre hemos apostado por las energías renovable. En su día fuimos pioneros en el proyecto de biomasa y red de calor que ha sido un éxito"

Javier Querol - Alcalde de la Todolella

decoration

Por último, el alcalde de la Todolella, Javier Querol, reivindica que siempre han apostado por las energías renovables y por hacer comunidades de este tipo. «Ya fuimos pioneros en el proyecto de biomasa y red de calor, que ha resultado un éxito, y ahora vemos con ilusión esta propuesta por todo lo que supone», expone.

Dará sus frutos a partir del 2022

Las tres comunidades energéticas comenzarán su actividad en febrero del 2022. Los consistorios han contado para ello con la ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que ha respaldado el proyecto a través de tres subvenciones de 70.000 euros, una por municipio, que les servirá para financiar el 57% del importe del programa.

Monserrat, segunda alma mater del proyecto, indica que «queremos agradecer el apoyo de la Generalitat. En pueblos tan pequeños necesitamos del impulso institucional para combatir la despoblación y materializar planes como este».

"Al final los vecinos se ahorrarán más del 30% de la factura y los ayuntamientos también ganarán en cuanto a gastos energéticos. Impulsamos una alternativa verde y económica al modelo especulativo actual"

Marc Pitarch y Javier Monserrat - Impulsores de la iniciativa

decoration

Los tres ayuntamientos esperan ahora el compromiso de la Conselleria de Agricultura, a la que han solicitado otra ayuda que, de satisfacerse, les permitirá la financiación de hasta el 80% del proyecto.

Y es que según prevén Pitarch y Monserrat, «al final los vecinos se ahorrarán más del 30% de la factura y los consistorios también ganarán en cuanto a gastos energéticos. Impulsamos una alternativa verde y económica al modelo especulativo actual», destacan.

Esta propuesta energética es la puesta en práctica del proyecto final de grado de Marc Pitarch al que se ha sumado su amigo Javier Monserrat, ingeniero industrial. Tras las reuniones con los munícipes y seguros del interés, pidieron financiación que ha llegado de la Generalitat. 

Compartir el artículo

stats