El Ayuntamiento de Almassora permitirá a partir de 2022 la presencia de hombres en la corte de honor de la reina de las fiestas. El bando dictado hoy por la alcaldesa, Merche Galí, modifica el texto acostumbrado tradicionalmente para que “toda la población nacida antes del año 2004” pueda presentar instancia para solicitar su incorporación a la corte. El gesto supone así un avance hacia la igualdad en un espacio reservado a mujeres.

La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, y la primera edil han consensuado esta iniciativa que permite a todos los jóvenes, hombres y mujeres, rellenar su solicitud en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) de forma presencial o electrónica hasta el 15 de diciembre para conformar la corte de honor del próximo año.

“Queremos que el texto del bando no sea una mera declaración de intenciones en busca de un léxico inclusivo, sino que ese ‘informo a toda la población’ es categórico para que cualquiera pueda inscribirse como corte de honor”, según Galí. Esta parte señala que Almassora abre así el camino de la igualdad también en el apartado festivo para que el próximo año “o en el futuro” los jóvenes de la población puedan tener representación en los actos de las fiestas.

Cabe recordar que la suspensión de las fiestas en 2020 y Santa Quitèria 2021 motivó el traslado de la corte de honor de 2020 a 2022 con el consenso de la reina, María Gonell Esteve, y las damas de su corte de honor, Nerea Montanos Sabiote y Alba Pesudo Luis, y sus familias. Este paréntesis en las celebraciones abre ahora un nuevo plazo para que más jóvenes de Almassora compartan con estas tres representantes la banda del próximo ciclo festivo.

Éste arrancará el viernes 13 de mayo de 2022 con la presentación en el Recinte Fester y le seguirán el pregón el sábado 14 y la romería a Santa Quitèria el domingo 15. La semana grande en honor a la patrona será del viernes 20 al domingo 29. La coincidencia de Les Calderes en domingo ha llevado al consistorio a atrasar los festejos para evitar que finalicen el mismo día de la fiesta mayor.

Solidaridad para La Palma

Por otro lado, la Junta Local de Fiestas ha anunciado su intención de donar la recaudación de la venta del ‘llibret’ de las celebraciones del Roser a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. “Pese a que editamos menos ejemplares que en otras ocasiones por las modificaciones de restricciones sanitarias y los cambios en la programación, finalmente podremos hacer un envío simbólico a Canarias que esperamos sirva de ayuda”, según Falcó.