El Ayuntamiento de l’Alcora abre una consulta para que los vecinos den su opinión sobre la prioridad de los proyectos que se proponen para ser financiados con fondos europeos. Es la primera vez que la capital de l’Alcalatén prepara una estrategia de estas características, «para abrir l’Alcora hacia el futuro y la modernidad de una forma planificada», tal y como comunicó el alcalde, Samuel Falomir, en la presentación de las acciones celebrada ayer en las nuevas dependencias municipales, en un acto en el que participó el edil de Promoción Económica y Proyectos Europeos, Robert Tena.

El Ayuntamiento presentará iniciativas por un valor de 8,4 millones de euros para intentar conseguir estos fondos de la UE.

«La finalidad es atraer inversiones para impulsar planes transformadores, innovadores, inclusivos y sostenibles en nuestro municipio», manifestó el munícipe. «Son proyectos que siguen la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de la UE, dentro de los Fondos Estructurales y de Inversión 2021-2027, y la línea de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU», aseveró el primer edil.

Asimismo, Falomir recalcó que estas actuaciones se incluyen también en l’Alcora 2030, un plan para mejorar y transformar la localidad durante los próximos años. 

"Es la primera vez que la capital de l’Alcalatén prepara una estrategia de estas características, para abrir l’Alcora hacia el futuro y la modernidad de una forma planificada"

Samuel Falomir - Alcalde de l'Alcora

Sobre el proceso de participación, Tena explicó que «a través de un cuestionario, los ciudadanos van a poder priorizar de una forma sencilla cuáles son las propuestas del Plan Urbano de Acción Municipal que les parecen más necesarias para la ciudad». «En los últimos años se han mantenido reuniones con diferentes entidades y colectivos locales para recoger sus propuestas», añadió.

Ejes de actuación

La hoja de ruta incluye trabajos de conectividad digital, eficiencia energética, adaptación al cambio climático, movilidad urbana sostenible, cultura y turismo sostenible para la inclusión, acceso a educación, formación y aprendizaje permanente, o desarrollo urbano integrado.

Proyectos de l'Alcora que optan a los fondos europeos.

Entre otras iniciativas contempla la construcción y puesta en marcha de la Casa de la Cultura, la rehabilitación de tres barrios históricos, el desarrollo como Smart City, la implantación de un carril ciclopeatonal que conecte el casco urbano con la cicloruta Sant Joan de Moró-Pantano de María Cristina-Castelló, la implantación de un bus urbano, la recuperación del castillo de l’Alcalatén, y de la fachada y el edificio fundacional de la emblemática Real Fábrica.