El Ayuntamiento de Moncofa arranca las obras de ampliación del colegio Avel·lí Corma. La actuación se lleva a cabo a través del plan Edificant, que financia la Conselleria de Educación, y consistirá en la construcción de dos nuevas aulas de Infantil, así como el cambio de la cubierta del centro educativo.

Los trabajos, adjudicados por 597.439 euros, se ejecutarán en dos fases. En un primer periodo se llevará a cabo la ampliación de las aulas y, posteriormente, cuando finalicen las clases del actual curso escolar, será el turno de la remodelación de la cubierta. 

La edila del área, Ana Gracia, aseguró que «se trata de dos proyectos imprescindibles para el pueblo. Desde el equipo de gobierno llevamos mucho tiempo trabajando para que los alumnos puedan recibir la educación y los servicios que se merecen». Asimismo, la concejala explicó que la escuela actual, pese a la ampliación, «se encuentra absolutamente saturada debido al aumento de la población en el municipio los últimos años. La ampliación con dos aulas es un parche temporal a la espera de poder acometer la construcción del segundo colegio».

Se trata de la primera actuación incluida en el programa Edificant en Moncofa, mientras que la otra previsión de obra es la construcción del IES Palafangues, cuya redacción de proyecto salió a licitación el 14 de octubre. El plazo para presentar ofertas finaliza mañana.

Un tercer centro

El alcalde, Wences Alós, se reunió recientemente con el director territorial de la Conselleria de Educación, Alfred Remolar, para solicitar la construcción de otro colegio en la zona de la playa de Moncofa. Se trataría del segundo CEIP de la localidad, necesario ante el aumento de empadronados. «Estamos empezando las obras del primer Edificant, pero nos anticipamos a la evolución de la población y ya estamos trabajando en un tercer proyecto en común, una escuela en el Grao», apuntó el munícipe.

Alós acudió a la reunión con el arquitecto municipal para estudiar, junto con los representantes de la Generalitat valenciana, las diferentes alternativas propuestas para resolver esta carencia en el municipio. La previsión es ubicar el centro junto al nuevo instituto Palafangues. «La parcela es lo suficientemente grande para albergar la escuela y el instituto, además de que su localización facilitaría el transporte de los alumnos».