Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Onda, PP, PSOE y Compromís, suscribieron ayer en el pleno una declaración institucional para seguir tomando medidas y trabajando a nivel municipal en contra de la violencia de género. Una unión que no pudo hacerse realidad en otros consistorios de la provincia, como Vila-real y Burriana, donde la presencia de VOX en la corporación municipal impidió lograr un acuerdo unánime en esta materia al romperlo la formación de Abascal.

En el caso de Onda, el texto acordado propone, entre otros puntos, que las administraciones locales asuman la responsabilidad en el proceso de intervención con víctimas de violencia machista y defiendan el principio de reparación en todas sus fases. También ve necesario fomentar la igualdad de género y los derechos de las mujeres como elemento clave para garantizar la recuperación social y económica de todas las personas a nivel global.

Asimismo, el gobierno local se compromete a promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha. «A la hora de combatir este grave problema todos vamos a ir de la mano, porque el debate político debe ser consensuado a la hora de trabajar por una ciudad libre de violencia y que cada día se acerque más a la igualdad real de género», afirmó la alcaldesa, Carmina Ballester.

Por otro lado, se dio luz verde por unanimidad a los dos días festivos locales para el 2022: el 6 de agosto, festividad de El Salvador, y el 24 de octubre, coincidiendo con el primer lunes de Fira.

pago a PROVEEDORES / El equipo de gobierno ondense aprovechó la sesión plenaria para dar cuenta del periodo medio de pago a los proveedores, estipulado en 3,8 días, lo que demuestra la eficiencia en la gestión del consistorio. En este sentido, Ballester mostró el reconocimiento que otorgó a Onda la Universitat Autònoma de Barcelona y el CEU Cardenal Herrera como municipio más transparente de la Comunitat. Por último, agradeció el «espíritu cívico y la lección de responsabilidad de los ondenses en la pasada Fira».