El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRAS 5 AÑOS DE DENUNCIAS POR SU DETERIORO

Vinaròs inicia la recuperación de las arquitecturas fingidas barrocas de la Asunción

Las obras, gracias al convenio de obispado y Diputación, estarán finalizadas este año

Los trabajos iniciales consisten en la limpieza de la fachada sur de la iglesia arciprestal de la Asunción de Vinaròs. JAVIER FLORES

Vinaròs comienza las reivindicadas obras de restauración de las arquitecturas fingidas barrocas de la fachada de la iglesia arciprestal de la Asunción. Estas pinturas se habían deteriorado por la proliferación de hongos, muy poco tiempo después de haber sido descubiertas y recuperadas por La Llum de les Imatges en el 2013

Ahora, tras años sin que se hubiera podido concretar un acuerdo para rehabilitarlas, volverán a lucir gracias al convenio suscrito entre el obispado de Tortosa, como propietario, y la Diputación de Castellón, que aportará 20.000 euros. Ayer procedieron a iniciar la limpieza de la fachada de musgos y líquenes de la parte sur, la que da a la plaza Sant Valent. Posteriormente, aplicarán un hidrófugo consolidante con efecto fungicida a toda la extensión del muro, bajo la supervisión de la Direcció General de Cultura y Patrimonio. La duración de los trabajos será de, aproximadamente, un mes, con lo que se prevé que estén completamente restauradas antes de finalizar el presente año.  

Puestas en valor en el 2013

La previsión es que los trabajos en la arciprestal de Vinaròs finalicen este año. JAVIER FLORES

La Associació Cultural Amics de Vinaròs denunció en reiteradas ocasiones, desde hace más de un lustro, el deterioro de estas arquitecturas fingidas, que fueron descubiertas y puestas en valor con la muestra La Llum de les Imatges, pero que se han ido perdiendo en los últimos años y ya eran casi imperceptibles a la vista. Por este motivo, desde esta entidad celebraron ayer el inicio de las tareas de recuperación del patrimonio local.  

Las pinturas de la fachada de la arciprestal ocupan más de 1.500 metros cuadrados de superficie y envuelven los muros de la parte sur y oeste de esta iglesia-fortaleza, siendo la obra al fresco más extensa de toda la Comunitat Valenciana. El alcalde, Guillem Alsina, destacó la «gran importancia» de esta actuación para la poner en valor este templo de la ciudad y agradeció el acuerdo alcanzado entre el obispado de Tortosa y la Diputación para hacerlo una realidad. 

Compartir el artículo

stats