El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajos incluyen limpieza de márgenes y pavimentación de 8 kilómetros en total

Burriana destina 600.000 euros para acondicionar caminos rurales

El consistorio activa 15 obras de mejora que estarán ejecutadas antes de final de año

El concejal, Vicent Aparisi, el ingeniero municipal y un técnico de Vía Pública visitaron las obras que están en marcha. | MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Burriana ha iniciado el plan de mejora de caminos rurales que conlleva una inversión de casi 600.000 euros. Con una quincena de obras de acondicionamiento en marcha, el objetivo es reforzar la seguridad en estas vías secundarias muy utilizadas por vecinos y agricultores. Los trabajos comprenden, entre otras acciones, la limpieza de los márgenes y el reasfaltado de hasta 8 kilómetros de trazado en total que acabarán antes de fin de año.

El presupuesto destinado para la pavimentación de viales ha aumentado significativamente en el presente ejercicio gracias a la dedicación de medio millón de euros procedentes de tesorería. El concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, explicó que es necesario reservar cada año un apartado para este fin porque los caminos rurales «se deterioran continuamente por el efecto del tráfico, del agua y del mal tiempo».

Asimismo, indicó que «el pavimento debe mejorarse con actuaciones integrales de regeneración, que les devuelvan las condiciones adecuadas de funcionalidad de una manera efectiva y con garantía suficientemente de durabilidad».

El regidor, junto al ingeniero municipal y un técnico de Vía Pública, visitaron algunas de las obras que se están realizando para comprobar el estado de las mismas, unas actuaciones que ponen en valor el entorno natural y favorecen la movilidad sostenible.

Inicio de la campaña citrícola

La buena marcha de los trabajos coincide con la temporada de la naranja, momento en el que se incrementa notablemente el tránsito por estos caminos. Cabe recordar que, la mayoría son vías de comunicación secundaria utilizadas por todo tipo de usuarios, pero, esencialmente, soportan mucho tráfico agrícola al ser el principal acceso a las numerosas fincas de cultivos de cítricos de la localidad.

Para Aparisi, la actuación en los caminos del municipio «es de tal envergadura» que el Ayuntamiento va a contar al mismo tiempo con las tres empresas de aglomerados que realizan trabajos por la provincia como son Becsa, Pavasal y Aglomerados Los Serranos, para «poder finalizar el asfaltado de todos los caminos lo antes posible por la campaña de recogida de cítricos».

Entre otros, el proyecto abarca la reparación de los caminos de la Serratella, la Ratlla deNules, el Camí Vell de Llombai, la Grandona, la Pedrera, Llombai, Camí la Mar, Camí d’Artana, les Monges, Marjalet y Carnissers. Paralelamente, también se realizarán trabajos de acondicionamiento de itinerarios accesibles en el casco urbano.

Compartir el artículo

stats