El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan prevé mejoras en energía sostenible, nuevas tecnologías y transformación digital

Orpesa consigue tres millones a través de fondos de Europa para potenciar el turismo

La alcaldesa recalca que esta importante cantidad económica será un punto de inflexión hacia la excelencia

La alcaldesa de Orpesa, Araceli de Moya (d), junto a la concejala de Turismo, Silvia Arnau, ambas de Ciudadanos. R. D. B.

Orpesa consigue tres millones de euros de fondos europeos para modernizar la localidad costera, especialmente en el plano turístico. Un gran inyección de recursos que el Ayuntamiento recibirá para llevar a cabo inversiones gracias a una subvención procedente de la Administración continental, solicitada por la Concejalía de Turismo para mejorar la oferta de Orpesa como destino.

La alcaldesa, Araceli de Moya, hace hincapié en que va a suponer «un antes y un después en la búsqueda por la excelencia en el turismo» y pone en valor «el trabajo realizado durante meses» para conseguir esta «gran cantidad de dinero de Europa para Orpesa».

Sostenibilidad turística

"El plan va a suponer un antes y un después en la búsqueda hacia en el turismo de Orpesa"

Araceli de Moya - Alcaldesa de Orpesa

decoration

Se trata de la primera convocatoria de planes de sostenibilidad turística en destinos extraordinarios financiados con fondos Next Generation, que han incluido finalmente a 11 destinos de la Comunitat. Están divididos en cuatro ejes, transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad, con el objetivo de «lograr un turismo mejor y más avanzado», destaca la concejala del área, Silvia Arnau.

El plan prevé acciones para ejecutar durante un periodo de tres años, como es la elaboración y divulgación de una guía para el cambio climático, un programa de actuación de energía sostenible, mejorar la eficiencia energética en el alumbrado, implantar la señalización turística inteligente y la sensorización de recursos e infraestructuras, así como la transformación digital de las empresas.

Además, mejorarán servicios como los aseos de la playa, la oficina de turismo de la zona norte y la de les Amplàries, y el servicio de salvamento y socorrismo. 

También invertirán en accesibilidad, como, por ejemplo, en la Torre de la Corda, uno de los monumentos más visitados.

"Llevamos meses, desde que asistimos a Fitur, trabajando para solicitar estas ayudas que mejorarán el municipio"

Silvia Arnau - Concejala de Turismo

decoration

La concejala presentó, con ayuda de una consultora, un proyecto presupuestado inicialmente en cinco millones que recibió el visto bueno de Europa, aunque con una reducción de la cantidad económica, por lo que han tenido que reajustarlo.

De Moya aprovecha así para dar «la enhorabuena» a la edila por su trabajo «siempre discreto pero tan eficiente», como puede comprobarse con este «gran logro para el pueblo de Orpesa», ya que será «una cantidad importante que se va a notar en sostenibilidad, modernización e imagen» de la localidad.

Además, resalta que, en muy pocos meses, han conseguido alcanzar el nivel máximo, el tres, en la Comunitat, «como municipio turístico inteligente, con un plan de digitalización, nuevas tecnologías y movilidad». 

Alcalà, el otro beneficiario en la provincia

Junto a Orpesa, el otro municipio de la provincia que ha entrado en la primera convocatoria de los planes de sostenibilidad turística en destino extraordinarios que se financian con fondos europeos Next Generation es Alcalà-Alcossebre. A la espera de saber la cantidad económica que podrán recibir para potenciar su oferta turística, el alcalde, Francisco Juan, valora que será «una magnífica noticia» para el municipio, ya que supondrá la llegada de fondos para financiar inversiones, en el periodo comprendido entre 2022 y 2024.

Entre las propuestas que han presentado para mejorar la localidad, el primer edil recalca proyectos «de gran interés» para los dos núcleos que conforman la localidad, como «el bulevar Alcalà-Alcossebre o la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos». Para optar a estas ayudas, considera que ha sido definitivo contar con una planificación estratégica de la gestión turística con el Plan Estratégico de Turismo 2021-2024.

El proyecto técnico de la candidatura xivertense incluye también cuatro ejes fundamentales: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.


Compartir el artículo

stats