Los nombres de las calles casi siempre tienen una historia detrás. En la mayoría de los casos esta es la del personaje, la ciudad o el municipio que homenajean, pero también hay otras ocasiones en las que el motivo de su denominación es mucho más curioso.

Un ejemplo claro de ello es el 'Carrer Palpacuixes', un pequeño paso peatonal que se encuentra en Sant Mateu. Esta calle está considerada como una de la más curiosas de la provincia, y detrás de la elección de su divertido nombre hay diferentes versiones.

La versión más popular

La historia que más repiten los vecinos del propio pueblo cuenta que es debido la cantidad de caídas que sufrían los viandantes que bajaban la mencionada calle. Justifican los repetidos accidentes por la inclinación que tiene, la cual está disimulada por 19 escalones, y por el tipo de material que forman su suelo, que está compuesto por piedras un tanto resbaladizas que se sobresalen del pavimento.

Piedras resbaladizas, Carrer Palpacuixes

Las caídas, al ser durante bajada, propiciaban que las peatones golpearan sus muslos, 'cuixes' en valenciano, contra el suelo, siendo por tanto "palpadas" por las piedras. La traducción de esto se plasmó en la pared de la misma calle, creando el nombre compuesto de 'Palpa' - 'Cuixes'.

Otra opción muy repetida

Como era de esperar, detrás de la historia de este nombre hay más de una versión. La otra posibilidad invierte la dirección de los viandantes, ya que su justificación se entiende porque los vecinos del pueblo afrontaban la calle como una subida.

Al no contar con una barandilla para ayudarse a subir, esta se instaló hace relativamente poco, la gente tenía que apoyar las manos en sus propios muslos para superar los 19 escalones. La postura a la que se recurría para el ascenso se popularizó y derivó en la denominación de 'Carrer Palpacuixes'.

Mucho más que una simple calle

Para algunos vecinos de Sant Mateu, este paso peatonal tiene un significado especial. Es el caso de Víctor, quien vive justo pegado al 'Carrer Palpacuixes', y que ha pasado infinidad de horas en ella.

Es tanto la identificación que siente por la ubicación que hasta la lleva marcada en su piel. Se trata de un tatuaje en el que aparecen su silueta y la de su hija justo debajo de la calle.

Tatuaje de Víctor, un vecino de Sant Mateu

Su ubicación

Se encuentra justo enfrente de la iglesia de la localidad, y a solo 200 metros de la Plaza Mayor. Cabe recordar que Sant Mateu es capital histórica del Maestrat, está situada al norte de la provincia, a 65 km de la capital.

Este municipio brilló durante los siglos XIV y XV, ya que la exportación de lana a Florencia convirtió el pueblo en un importante centro comercial, ganadero, artesanal y artístico. Este esplendor se ve reflejado en su patrimonio histórico artístico.