El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empalmar las dos actuaciones era una demanda del Ayuntamiento para no eternizar las tareas

El Gobierno mejorará el tramo pendiente de la N-232 en Morella tras las obras del viaducto

El 'ok' de la Conselleria al informe ambiental agiliza el proyecto y el Ministerio licitará antes de abril los trabajos para acondicionar la carretera entre la masía la Torreta y la localidad

Dos vehículos circulan por la recta de la N-232 que conecta la masía la Torreta con Morella. Javier Ortí

La mejora en su totalidad de la N-232 a su paso por Morella está más cerca. La culminación de las obras entre el puente de la Bota y la masía la Torreta, con su final previsto en marzo y el espectacular viaducto como gran símbolo en el puerto de Querol, no llegará sola, ya que el Gobierno encadenará el final de esta actuación con el inicio del proyecto del otro tramo del vial que queda pendiente por acometer, el que va desde la masía la Torreta hasta la propia Morella.

La licitación de estos trabajos llegará, «como muy tarde», en el mes de abril, por lo que la conclusión y el comienzo de ambas actuaciones irán prácticamente de la mano. Así lo explica a Mediterráneo el director gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, Manuel Miñés, que detalla que el gran paso que ha servido para desbloquear los trámites que permitan mejorar el último tramo que queda pendiente por acondicionar de la N-232 en la provincia de Castellón es el visto bueno de la Conselleria de Desarrollo Rural y Transición Ecológica al estudio de impacto ambiental. 

Estado de las obras del espectacular viaducto del barranco de la Bota, en Morella, este sábado. Javier Ortí

Orografía

La actual carretera entre la masía la Torreta y Morella Sur sortea varias montañas debido a la orografía del terreno, por lo que era necesario que la Administración autonómica diera luz verde al proyecto. Lo ha hecho a través de un informe que cuenta con la firma del ya exdirector general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Benjamín Pérez, que dimitió a raíz de la polémica por la muerte de los burros del Desert.

Actuarán en 7,5 kilómetros

El estudio ya está en Madrid, en manos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de modo que ya no se prevén mayores complicaciones para seguir adelante con el proyecto, que afecta en concreto a 7,5 kilómetros y tiene un presupuesto que ronda los 17,6 millones de euros, según anunció Mitma a finales del año pasado cuando sometió la propuesta a exposición pública.

6

El arco del viaducto de la N-232 en Morella ya está unido Javier Ortí

Solo 100.000 € en el 2022

Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2022 incluyen una partida de solo 100.000 euros para acometer acciones sobre este tramo, al margen de los 9,4 millones para acabar la obra que permitan sortear las curvas del puerto de Querol.

A diferencia de los actuales trabajos, la mejora de la N-232 entre la masía la Torreta y Morella Sur no se trata de «un trazado tan complejo» y «no requiere de puentes ni infraestructuras costosas», ya que se limita a «una ampliación de la carretera», apunta Miñés. El Gobierno ha proyectado un nuevo trazado para una velocidad de 80 km/h con una sección de calzada convencional con dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,50 m.

Empalmar los dos proyectos es una larga reivindicación de Morella, que siempre ha pedido seguir con la mejora del vial hasta la localidad una vez terminados los trabajos en el puente de la Bota para no eternizar las obras. Es una demanda que el alcalde, Rhamsés Ripollés, ya anunció que le habían trasladado al Ministerio, porque cree que «hay que avanzar más rápidamente con la tramitación del tramo». 

Compartir el artículo

stats