El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESDE JARDINES DE AMPLàRIES hasta el límite con cabanes

El Consell inyectará 2 millones en poner en valor Amplàries de Orpesa

Crearán un carril bici paralelo y, además, instalarán tres zonas de recreo con merenderos y miradores

Las actuaciones se desarrollarán en el litoral norte de Orpesa, desde jardines de Amplàries al límite con Cabanes. R.D.B.

La fisonomía del litoral norte de Orpesa, en la zona de Amplàries, registrará un cambio de 180º en un par de años. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad inyectará más de 2 millones de euros, con la colaboración del Ayuntamiento, en la creación de una senda litoral desde los Jardines de Amplàries hasta el límite con Cabanes que contempla la creación de un carril bici paralelo y la instalación de zonas de recreo con merenderos y miradores, entre otros. El objetivo: mejorar la accesibilidad en la zona y aumentar el uso del litoral por parte de los usuarios, fomentando la movilidad peatonal y ciclista.

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Actuaciones en la Costa y disfrute de la ribera del Mar (PACMAR), a través de la Dirección General de Puertos, aeropuertos y costas de la Conselleria de Política Territorial, que tiene como principal finalidad preservar y poner en valor el espacio litoral desde el punto de vista de la conservación activa promovida por la Estrategia Territorial Europea.

El primer paso ha sido la licitación de la redacción del plan de Senda Litoral, presupuestada en 150.000 euros, si bien la ejecución del proyecto se estima de 2 a 2,5 millones de euros, según explicó a Mediterráneo el concejal de Playas, Jordi Llopis. La redacción tiene un plazo máximo de 16 meses, por lo que las previsiones apuntan a que es las obras estén ejecutadas y puestas en marcha «entre el 2023 y el 2024», según LLopis.

Para la alcaldesa, Araceli de Moya, «la ampliación del paseo de Amplàries es una reivindicación, es necesario mejorarlo porque con el transcurso de los años los materiales han sufrido un deterioro y la zona merece que pongamos toda nuestra atención en que sea una zona turística de primera; es una inversión importe y el proyecto permitirá darle otro aspecto más respetuoso con el medio ambiente y más utilizable por las personas, que es lo que importa».

De hecho, las actuaciones, según consta en los pliegos técnicos, pretenden facilitar la accesibilidad y la movilidad peatonal y ciclista en el litoral, para lo cual se generarán tres zonas de descanso común a peatones y tres miradores; y facilitará las conexiones con la red peatonal y ciclista existente, implantando en las zonas de descanso aparcabicis, zonas de sombra, bancos, fuentes, papeleras e iluminación. Ensancharán el tramo del paseo de Los Elefantes entre 2 y 3 metros de ancho hacia el interior y crearán un carril bici paralelo al tramo peatonal con una longitud de poco más de 3,5 kilómetros.

«Es muy buena noticia, porque los vecinos de la zona llevaban años reclamándolo», apuntó la edila de Urbanismo, María Jiménez. 

Compartir el artículo

stats