El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MEMORIA HISTÓRICA

Una ruta nocturna por las cicatrices de la postguerra en Nules

El Ayuntamiento organizó anoche una visita por el casco urbano a través de los vestigios que dejó Regiones Devastadas

Durante la visita guiada se proyectaron imágenes sobre las paradas con escenas previas a la guerra civil o de la postguerra. MIRA

Gran parte del Nules actual está construido sobre los dramáticos escombros de una guerra. Este fue el discurso principal de la ruta guiada organizada por el Ayuntamiento por sus vestigios de Regiones Devastadas, la reconstrucción franquista con la que se quiso compensar el dolor generado por una contienda que acabó con el 70% del pueblo con consecuencias patrimoniales que hacen del municipio testimonio directo de lo que nunca debió haber sido pero fue.

De la mano del historiador Miguel Ángel Sanz, los participantes en la ruta tuvieron al oportunidad de identificar edificios originarios de aquella época como su plaza Mayor, el cementerio, el matadero o la Granja, algunos de los emblemas locales que fueron construidos en la postguerra.

11

Ruta nocturna por los vestigios de Regiones Devastadas en Nules Mònica Mira

La particularidad de la visita fue la elección de hacerla por la noche, donde ciertos mensajes cobran una mayor magnitud. La sorpresa para quienes se sumaron a la propuesta fue que en la mayoría de las paradas se proyectaron imágenes de cómo era ese lugar exacto antes de la guerra o como quedó tras el paso de la contienda, lo que dotó de un gran valor documental a la visita.

Compartir el artículo

stats