El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SERVICIO CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Herbers tendrá otro año más su taxi para llevar a los niños al cole y a los mayores al médico

Facilita las visitas de los jubilados al centro de salud en Aragón y ofrece transporte escolar

Los padres de Herbers evitan hacer viajes hasta el colegio gracias al taxi rural. Javier Ortí

La lucha contra la despoblación en el interior obliga a tomar decisiones que faciliten la vida de los vecinos de los municipios implicados y, con esta premisa, surgió el taxi rural impulsado por Herbers, con 44 habitantes, para dar prestación no solo sanitaria, como se ha implantado en otros puntos, ya que en este caso también ofrecen transporte escolar. 

Este novedoso servicio, del que informó Mediterráneo el pasado año, ahora se renueva y volverá a permitir que los padres eviten viajes para acompañar a sus hijos hasta los centros educativos con sede en Peñarroya (Teruel), y a los más mayores para visitar al médico en Alcañiz (Teruel) o Zaragoza.

El alcalde de la población de Els Ports, Daniel Pallarés, pone en valor esta iniciativa y destaca: «Gracias a instrumentos como este buscamos que los residentes tengan la mejor calidad de vida posible, recursos y sea también un aliciente para combatir el éxodo que padecen nuestros pueblos».

Ayuda de la Diputación

Esta propuesta se mantiene gracias a una ayuda de la Diputación de Castellón que pese a no ser muy alta, asciende a 3.778 euros, es un apoyo fundamental para muchas familias de la localidad. Desde la institución provincial resaltan sobre estas acciones que «son políticas activas de repoblación y cohesión territorial con el fin de frenar la despoblación, con el objetivo de igualar las posibilidades del ámbito rural respecto a las de las grandes ciudades». 

"Aquí somos muy pocos y muchos de ellos mayores, por lo que poder tener este vehículo para acudir al hospital significa algo muy importante para los vecinos"

decoration

Desde el Ayuntamiento celebran el mantenimiento del taxi y remarcan la relevancia que ha tenido durante el primer año de funcionamiento. «Aquí somos muy pocos y muchos de ellos mayores, por lo que poder tener este vehículo para acudir al hospital significa algo muy importante para los vecinos», indica el primer edil, quien también realza las ventajas para la conciliación familiar.

«En números absolutos, realiza pocos trayectos a lo largo del año, pero si comparamos con la población del municipio se ve la importancia real que tiene», subraya.

Pallarés concluye: «Esperemos que este taxi rural se mantenga y sea definitivo porque es muy útil para cubrir tipo de necesidades concretas tan justificadas». 

Compartir el artículo

stats