El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PLANTEA ABRIR UNA MESA DE DIÁLOGO ENTRE COSTAS, AYUNTAMIENTO Y VECINOS

Les Corts pide frenar el derribo de Torre la Sal

Respalda de forma unánime la moción de Ciudadanos para impulsar una proposición no de ley que paralice el expediente que amenaza con demoler las casetas del poblado marítimo de Cabanes

Un grupo de vecinos charla con la alcaldesa de Cabanes delante de las casetas amenazadas por el derribo, en el poblado de Torre la Sal. R. D. B.

La comisión de Medio Ambiente de Les Corts ha aprobado este martes por unanimidad una propuesta de Ciudadanos para frenar el derribo del poblado marítimo Torre de la Sal de Cabanes.

Esta iniciativa, transaccionada por los grupos, pide paralizar el expediente de derribo y abrir una mesa de diálogo entre Costas, el Ayuntamiento y los vecinos afectados para abordar la situación y garantizar el futuro del núcleo residencial.

Según Cs, estas viviendas construidas hace más de 150 años, que están en peligro de desaparecer por encontrarse en dominio público marítimo terrestre, cuentan con escrituras públicas y fueron construidas mucho antes de que entrara en vigor la Ley de Costas de 1969.

Se trata de un poblado compuesto por casas típicas mediterráneas, que tienen un gran valor patrimonial y turístico, por lo que, a juicio de la formación, el Consell tiene que intervenir de alguna manera y "hacer todo lo posible para impedir su desaparición".

Proponen modificar la Ley de Costas

"Estas viviendas siempre han sido consideradas como urbanas desde el Ayuntamiento de Cabanes y sus propietarios han pagado siempre tanto el impuesto de bienes urbanos como la tasa de basuras", recalca el diputado de Cs Eduardo del Pozo.

Paralelamente, la proposición no de ley (PNL) impulsada por Cs insta al Consell a proponer la modificación de la Ley de Costas para proteger estas viviendas.

Además, el grupo naranja plantea que la Conselleria de Educación estudie la posibilidad de implementar instrumentos para la protección cultural y patrimonial de cerca de 80 viviendas de Torre de la Sal.

Compartir el artículo

stats