El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SALVO MAYOR CONTRATIEMPO, ESTARÁ TERMINADO A PRINCIPIOS DEL 2022

Cronología de una obra interminable: Almassora adjudica por tercera vez los trabajos del trinquet

Las disputas con las anteriores empresas provocarán que la finalización del recinto deportivo sufra un retraso de más de tres años

Imagen de archivo del trinquet municipal Antoniet d’Almassora, al que aún le faltan algunos flecos.

¿A la tercera irá la vencida? Es la pregunta que se formulan los vecinos y el Ayuntamiento de Almassora, que este martes anunció una nueva adjudicación de las obras del trinquet municipal. Un recinto deportivo que, si todo hubiera ido según lo previsto, habría tenido que estar acabado en verano del 2018, pero que las disputas y reiterados abandonos en los trabajos de las anteriores empresas (Tierra de Granada SL primero y Aglomerados Los Serranos SAU después) han provocado que, al menos, la instalación no será una realidad definitiva hasta principios del 2022, tres años y medio después de lo inicialmente deseado.

Un vía crucis administrativo repleto de infortunios que el consistorio espera por fin zanjar ahora al tercer intento, después de que la compañía valenciana Construmar Xàtiva SL se haya llevado la puja por un total de 112.260 euros. El plazo de ejecución para culminar las obras es de tres meses a partir del acta de replanteo.

Las tareas de las que deberá encargarse la nueva adjudicataria incluyen un muro de separación con el colegio Errando Vilar, la realización de solera en el acceso por la calle Santo Cristo, la finalización de la acometida de agua, tabiquería y rampa de acceso, además del forrado de bajantes exteriores, la ejecución de base de pavimento en pasarela, el montaje de puerta de vidrio de seguridad en el acceso a la cancha de juego, remates pendientes, pintura de paramentos de la cancha de juego y el marcaje de las líneas de juego, entre otras responsabilidades.

Fondos de la UE y Diputación

El trinquet cuenta con financiación de la Diputación y de la Unión Europea a través de los planes Feder, con el objetivo de «promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y satisfacer la necesidad de una instalación propia, demandada por el Club Pilotari, que facilite la labor de la escuela y devuelva a la localidad un escenario tan arraigado en la memoria», tal como enumeraron ayer desde el consistorio.

El Ayuntamiento espera tener acabado el edificio de una vez por todas en los primeros meses del próximo año y, así, abrirlo al público y evitar los desplazamientos de los deportistas locales dedicados a la pilota. Además, hará un acto de apertura para mostrar a los vecinos el resultado de este proyecto, al que no faltará Antoniet d’Almassora (Antonio Jorques), el exjugador profesional y maestro en las escuelas de los clubs de pilota de Almassora y Atzeneta que pone nombre al trinquet municipal.

Jorques debutó con 17 años y mantuvo su exitosa carrera en activo durante tres décadas. Entre sus logros destaca el campeonato nacional de Escala i Corda de 1973 o su nominación a Mejor Deportista de la Comunitat Valenciana en 1975. 

Compartir el artículo

stats