El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LAS VESTIMENTAS SE ELABORARÁN DESDE AHORA EN BASE A ESTA CREACIÓN

Las reinas falleras lucirán en sus trajes un dibujo de Burriana

Las representantes estrenarán el diseño en los colores de fondo y trama que prefieran

Las reinas falleras de Burriana del 2022, Sandra Candau y Ana Giménez, junto al joven artista que ha diseñado el histórico dibujo (d). MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Burriana tendrá por primera vez un dibujo propio y exclusivo para confeccionar la damasina de seda estrecha que lucen cada año las reinas falleras. El diseño, denominado 3 Corones, fue cedido gratuitamente por el joven artista Manuel Candau.

Se trata, según explica la concejala de Fallas, Sara Molina, de un minucioso proyecto ejecutado como trabajo de fin de grado (TFG) en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València por este estudiante burrianense de Bellas Artes, que consistía en el diseño y aplicaciones de un dibujo para un traje de valenciana. Candau lo mostró hace seis meses al consistorio con la finalidad de, si era del agrado de los responsables falleros, cederlo para la confección de los trajes de ahora en adelante.

"Espectacular"

El dibujo que lucirán los trajes de las reinas falleras es una creación del joven burrianense Manuel Candau. MEDITERRÁNEO

La edila asegura que el dibujo les pareció «espectacular» y considera que fue un «noble gesto» que además fuese un regalo para la ciudad. Por ello, agradece al autor la propuesta y el obsequio porque, «desde ya, formará parte de la historia de las Fallas de Burriana». En ese sentido, recuerda que, cuando se tejían los espolines de las reinas, la localidad tenía un dibujo propio y «es muy importante que ahora lo tenga también para las sedas estrechas».

Para Molina, 3 Corones entraña «un gran simbolismo» porque alude «al escudo y a la historia de Burriana y conjuga con la representación de las coronas y las reinas».

Curiosamente, se da la circunstancia de que el joven autor del dibujo es hermano de la reina fallera del 2022, Sandra Candau, quien, junto con su homóloga infantil, Ana Giménez, estrenará el diseño en el próximo ciclo josefino.

La creación pasa así a ser propiedad del Ayuntamiento para la confección de los trajes de valenciana, que se harán exclusivamente para las niñas y jóvenes que ostentan cada caño la condición de reinas falleras, en los colores de fondo y trama que ellas decidan.

La composición del dibujo está inspirada en un tejido floral español de principios del siglo XVIII que está en el Museo de Arte de Cleveland, mientras que entre los referentes de los motivos florales destacan piezas de la colección del Victoria & Albert Museum y diseñadores como Phillippe de Lasalle o Anna Maria Garthwaite. 

Compartir el artículo

stats