El Ayuntamiento de l’Alcora tiene en estos momentos en ejecución cinco proyectos de mejora en diferentes zonas de la localidad, que suman un presupuesto de 1,2 millones de euros. «Estas intervenciones se enmarcan en el objetivo del gobierno municipal de transformar el municipio y mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos», explica el alcalde, Samuel Falomir.

Los proyectos refuerzan algunas de las «principales prioridades» que marcan los ejes de actuación del equipo de gobierno que dirige Falomir. «La idea es mejorar la accesibilidad, sumar zonas verdes y remodelar las actuales, poner en valor los parajes naturales y dignificar los espacios urbanos», dice el munícipe.

Calle Enrique Grangel

La obra más destacada es la remodelación de la calle Enrique Grangel Girona, desde el colegio Comte d’Aranda hasta la calle Azulejera, que asciende a 850.000 euros. La reforma, que se puso en marcha el pasado septiembre y tiene un plazo de ejecución de 6 meses, servirá para potenciar la accesibilidad, la seguridad y las condiciones de circulación, tanto para los viandantes como para los vehículos. El primer edil explica que es uno de los «grandes retos urbanísticos» de la capital de l’Alcalatén y se enmarca dentro de l’Alcora 2021-2030, el plan de transformación de la localidad para los próximos 10 años. 

La mejora de la calle Enrique Grangel Girona mejorará la accesibilidad en este vial de l’Alcora. Javier Nomdedeu

El consistorio ha facilitado un correo electrónico a la ciudadanía, alcora@alcora.org, para que pueda trasladar las cuestiones que puedan surgir por las obras.

Accesibilidad en la calle Júcar

Este mes de noviembre ha comenzado el proyecto para mejorar la accesibilidad de la calle Júcar, frente al edificio de Protección Civil, que incluye la creación de una zona de juegos al final del vial. Los trabajos contemplan principalmente la ampliación de la superficie de hormigón impreso para dotar la vía de unas condiciones adecuadas para la circulación de peatones, eliminando la zona ajardinada irregular, que no es accesible.

Las mejoras en la calle Júcar incluyen la creación de una zona de juegos. Javier Nomdedeu

Para desarrollar esta intervención, que fue la más votada por los ciudadanos en los últimos presupuestos participativos, el consistorio alcorino realizará una inversión de aproximadamente 160.000 euros.

Parque Jardins de la Vila

Otro plan en marcha es la remodelación del parque Jardins de la Vila, en el que inyectarán 130.000 euros. Esta instalación, de uso público, se escalona a lo largo de tres plataformas a distintos niveles. Cuenta con una explanada ajardinada sin pavimentar en el nivel superior con juegos infantiles, otra zona de utilización deportiva y también de ocio para niños, en el nivel intermedio, y una explanada sin pavimentar, en el nivel inferior, con arbolado. La conexión entre los niveles se efectúa mediante núcleos de escaleras.

El Ayuntamiento inyecta 130.000 euros en las obras del parque Jardins de la Vila. Javier Nomdedeu

Samuel Falomir remarca que la mejora de este parque es una iniciativa «muy demandada» por los residentes en la villa. 

Piscina de San Vicente

Asimismo, otra de las obras que se encuentra más avanzada es la remodelación de la piscina situada en el paraje de San Vicente. Además de construir una nueva instalación de este tipo, adecuarán todo el entorno, vestuarios y aseos.

La remodelación de la piscina de San Vicente, muy demandada por los vecinos. Javier Nomdedeu

Con este proyecto, que asciende a unos 60.000 euros, el Ayuntamiento da un paso importante en su objetivo de poner en valor y potenciar el emblemático paraje, muy frecuentado en la localidad.

Cabe recordar que esta piscina lleva alrededor de ocho años cerrada, por lo que su recuperación es una acción muy reclamada por los vecinos. «Será el próximo verano cuando ya se podrá volver a disfrutar de este espacio», comenta el alcalde, quien subraya: «Se trata de uno de los compromisos de nuestro programa de gobierno que cumplimos este mandato».

Parque en El Pantano

También se encuentran muy avanzadas las intervenciones planeadas en el parque de la urbanización El Pantano, que tienen un presupuesto aproximado de 56.000 euros.

El parque de la urbanización de El Pantano cuenta con una zona para 'street workout' y calistenia. Javier Nomdedeu

Los trabajos consisten en el acondicionamiento de la plataforma de entrada, la habilitación de un nuevo acceso al almacén y la construcción de una plataforma pavimentada para juegos, con equipamiento para street workout y calistenia, entre otro mobiliario.

Estos trabajos de adecuación se enmarcan dentro del plan l’Alcora Verda, a través del cual el Ayuntamiento mejorará este año 7.500 metros cuadrados de parques y zonas verdes, con una inversión «histórica», de unos 700.000 euros.