El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LAS CUENTAS PARA ESTE AÑO NO HAN PODIDO SER APROBADAS

Nules cifra en 13,8 millones el presupuesto del desbloqueo

El alcalde y el concejal de Hacienda dan a conocer el cálculo del 2022 que prevé un millón para inversiones

El alcalde (i) y el concejal de Hacienda presentaron este jueves el presupuesto de Nules para el 2022. Mediterráneo

Hacía meses que se sabía que el equipo de gobierno de Nules iba a tener serios problemas para aprobar un presupuesto en el 2021. El borrador llegó con el ejercicio muy avanzado y la oposición advirtió que no iba a apoyarlo en las condiciones planteadas, llegando incluso este verano a apuntar a que lo mejor sería trabajar con mayor profundidad y consensuar un documento económico para el 2022.

Eso es precisamente lo que presentaron este jueves el alcalde, David García, y el concejal de Hacienda, Guillermo Latorre, con un montante de 13.801.504 euros y un millón para inversiones.

Durante la rueda de prensa, ni García ni Latorre hicieron referencia a PP y PSOE, a cuyo bloqueo, en ocasiones anteriores, han responsabilizado de que no haya prosperado un presupuesto para el 2021. Esta vez se limitaron a detallar los aspectos fundamentales de unas cuentas municipales que, salvo imprevistos, llevarán a pleno el próximo jueves, en las que incrementarán los fondos reservados para políticas de creación de empleo y Servicios Sociales, y destinarán todo lo recaudado por el IBI de rústica a la reparación de los caminos rurales.

Obras más relevantes

En el capítulo de inversiones, avanzaron la intención de ejecutar el PAI Alfondeguilla --una parcela en pleno casco urbano que queda por urbanizar--, con un presupuesto que supera los 587.000 euros; la repavimentación y mejora de la vía pública, con 200.000 euros; los 170.000 para mejoras de accesibilidad en la playa o los 110.000 para reasfaltar caminos rurales.

"La economía local empieza a repuntar y una prueba de esta mejora está en el incremento de ingresos por el ICIO y el IAE, que nos permitirá contar con un aumento considerable del importe de las cuentas"

decoration

Guillermo Latorre señaló que «la economía local empieza a repuntar y una prueba de esta mejora está en el incremento de ingresos por el ICIO y el IAE, que nos permitirá contar con un aumento considerable del importe de las cuentas para el próximo 2022».

En la línea mantenida los últimos años, tiene previsto destinar una importante cantidad a amortizar deuda, en concreto, algo más de 208.500 euros, de manera que se situará en 1.143.218 euros.

Presupuesto "real y factible"

Ante las más que probables pegas que llegarán desde la oposición, Latorre defendió que su presupuesto es «real y factible, acorde con el momento actual y pensando en la recuperación económica de Nules». Esa es la razón por la que, por ejemplo, anuncian hasta dos líneas de ayudas de 20.000 euros, tanto para obras de accesibilidad y para embellecimiento de fachadas, al tiempo que apostarán por la dinamización comercial. 

Compartir el artículo

stats