El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ballester lamenta que el Consell ya «actúa tarde» y Falomir exige que el vial de conexión sea una autovía

La Generalitat no concreta fecha para desdoblar la CV-21 de Onda a l’Alcora

Solo prevé 20.000 € para la redacción del proyecto de la biela para conectar esta carretera con la CV-10

El desdoblamiento de la CV-21 es una reivindicación de Onda y l’Alcora para agilizar el tráfico entre ambos municipios.

La Generalitat no pone fecha a una de las principales reivindicaciones conjuntas de l’Alcora y Onda, el desdoblamiento de la CV-21 para agilizar el tráfico entre los dos municipios industriales.

Ambos ayuntamientos quieren mejorar la seguridad vial y reducir el tiempo de viaje entre estas dos localidades que componen, junto a Vila-real, el triángulo de la cerámica y potenciar la conexión con las decenas de empresas que hay en esta zona.

Los consistorios mantienen que la carretera es «insuficiente» para el volumen de tráfico que soporta, entre coches y camiones, condicionando negativamente las actividades a ambos lados del triángulo y restando competitividad industrial.

Más aún con la próxima puesta en marcha del centro logístico de la multinacional Amazon en Onda, prevista en primavera, que provocó una reunión telemática de los empresarios que forman la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del polígono Sur-13 (donde se ubica la planta) y la alcaldesa, Carmina Ballester, con la Generalitat para reclamar soluciones urgentes ante la carencia de infraestructuras para asumir el volumen de tráfico que prevén. 

Soluciones

Entre las soluciones urgentes solicitadas a la Conselleria pidieron ampliar los carriles de acceso y salida al citado polígono desde la autovía CV-10. Sin embargo, los presupuestos del Consell para el ejercicio 2022 solo contemplan una partida de 20.000 euros para la construcción de una biela entre esta carretera y la CV-10, a la altura del camí Fondo, otra de las demandas planteadas por ambos consistorios, que lamentan que la actuación llega «tarde» y exigen que cuando se ejecute la biela prevista «sea una autovía o no tendrá ningún sentido».

"La Generalitat ya llega tarde para actuar; en los próximos meses es probable que se formen colapsos para entrar al polígono y entonces de nada servirán las lamentaciones"

Carmina Ballester - Alcaldesa de Onda

decoration

Se trata de un proyecto que la Generalitat ha incluido en su plan de movilidad, aunque tardará varios años en acometerlo. Por este motivo, Ballester expuso que «Onda está creciendo como destino empresarial y para ser más competitivos» necesitan «las mejores conexiones que mejoren la seguridad vial, la fluidez del tráfico y el tiempo de desplazamiento». «La Generalitat ya llega tarde para actuar, por cuanto en los próximos meses es probable que se formen colapsos para entrar al polígono y entonces de nada servirán las lamentaciones», manifestó. 

Por lo que respecta a la biela, el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, considera que «debe ser una autovía, con dos carriles por sentido, o no tendrá ningún sentido», pues no se evitará el colapso. 

"El desdoblamiento de la CV-21 es una iniciativa pendiente desde hace muchos años"

Samuel Falomir - Alcalde de l'Alcora

decoration

Asimismo, Falomir recordó que este desdoblamiento es «una iniciativa pendiente desde hace muchos años», pues en el 2002 ya se redactó el proyecto básico para la mejora de la seguridad vial.

En el mismo detallaban que las reformas consisten en la duplicación de calzada de la carretera CV-21 en el tramo l’Alcora-Corral del Cuervo y en la mejora de trazado del tramo siguiente, hasta el río Mijares. El proyecto se iniciaba en la parte de l’Alcora, en la glorieta que hay en la CV-21.  

Urgen la segunda residencia de Onda anunciada en 2017

Además del proyecto del desdoblamiento de la CV-21, los presupuestos de la Generalitat para 2022 tampoco incluyen un euro para la construcción de la segunda residencia de mayores que anunciaron en 2017 y que fue incluida en el plan de infraestructuras de servicios sociales Convivint. Así lo denunció este viernes el Ayuntamiento de Onda, que ha trasladado al Consell que «cumpla con su compromiso y destine inversión». «Vamos a reclamar cada día que la Generalitat ponga solución al agravio social que sufre Onda desde hace muchos años, para que nuestros mayores tengan los mismos servicios y oportunidades que los de las demás poblaciones», manifestó el edil del área, Óscar Valero.

A día de hoy, el único servicio de atención residencial (residencia de ancianos Monseñor Fernando Ferrís) solo cubre 66 plazas y hay más de 4.000 mayores de 64 años empadronados en Onda. Una situación preocupante que constata el envejecimiento de la población y el grave déficit de plazas, con una tasa de cobertura del 1,5%, muy inferior a otras ciudades.



Compartir el artículo

stats