El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MOVILIZACIÓN MULTITUDINARIA

Cientos de personas claman en Nules contra «el abuso de poder y la omisión de su deber» de Costas

Bajo el lema 'El pueblo de Nules más fuerte que un muro' vecinos y autoridades políticas exigen la ejecución de las obras de protección del litoral

Vídeo | Manifestación por la protección de la playa de Nules

Vídeo | Manifestación por la protección de la playa de Nules MÒNICA MIRA

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vídeo | Manifestación por la protección de la playa de Nules Mònica Mira

Varios cientos de personas se han concentrado esta mañana junto al muro construido por el Ayuntamiento de Nules frente a las viviendas de la playa de Bovalar para mostrar así su apoyo a la decisión municipal de actuar por su cuenta ante lo que, en varias ocasiones, esta mañana han calificado como el «abuso de poder» del Ministerio de Transición Ecológica, que no solo no protege el litoral provincial, según criticaron, sino que considera «ilegal» la respuesta de emergencia municipal y, como informó por escrito la semana pasada, ordena la retirada.

La ciudadanía ha querido alzar la voz de una manera simbólica, pues el lema escogida ha sido El poble de Nules, més fort que un mur, y así lo han querido manifestar situándose frente a la construcción para exigir la aceleración de los trámites que han de llevar a la construcción de los espigones previstos para esta zona del litoral.Todos entienden que es la única solución para la progresiva pérdida de su playa.

En el manifiesto al que han dado lectura varios vecinos, han destacado el sentimiento común de los asistentes al asegurar que el municipio se siente «desprotegido, ignorado, humillado y agredido». Ante la posibilidad de que puedan obligar a la retirada del muro por la vía judicial, desde la ciudadanía advierten que «podrán retirar muros, pero nunca podrán derribar la dignidad de un pueblo, aniquilar su historia ni destruir su legado». Los convocados apoyan la decisión municipal de no retirar el muro mientras persiste el riesgo que motivó su colocación.

11

Movilización en la playa de Nules para exigir los espigones Mònica Mira

Los movilizados han pedido a la Generalitat valenciana que intervenga y medie en este conflicto con la administración estatal y que «asuma la responsabilidad y actúe en consecuencia ante la desprotección del litoral de Nules debido a los efectos adversos provocados por las infraestructuras portuarias».

Los vecinos se sienten agredidos por el servicio provincial de Costas y a parte de acusar a sus responsables de «inacción», reclaman que «actúe de inmediato para la protección y regeneración de nuestro litoral», al tiempo que le soliciten que «cese en su grave y abusiva conducta de omisión de su deber».

Apoyo político generalizado

Entre los movilizados se encontraban representantes provinciales, autonómicos e incluso estatales de diferentes partidos políticos, como PP, PSOE, Ciudadanos o Unidas Podemos, además de representantes de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, David García, acompañados por alcaldes y concejales de otras localidades como Cabanes, la Vilavella, Orpesa, l'Alcora y Moncofa. Aunque el protagonismo lo acapararon los vecinos, entre los que se pudo ver a representantes del poblado marítimo de Torre la Sal, que acudieron a la convocatoria para apoyar la movilización y para visibilizar que este es un problema común de muchos municipios del litoral castellonense.

En los momentos previos a la movilización, el rapero local Malparlat compuso un reivindicativo rap con la ayuda de los asistentes y a continuación, el cantante Ferran Loop amenizó la recta final de la movilización también con música.

Compartir el artículo

stats