El presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado de concertación con los ayuntamientos, Ximo Huguet, se desplazaron ayer a Xodos y pusieron en valor los más de 350.000 euros que ha invertido la institución en este municipio.

Una cantidad que triplica la que recibió la localidad en el 2019, último año del anterior equipo de gobierno, ya que ahora han transferido 350.191 euros frente a los 106.520 de hace dos años. Son cifras que, según Martí, «ponen de manifiesto la voluntad de la Diputación de apoyar a los pequeños municipios de interior, para que puedan ofrecer a la ciudadanía los mejores servicios posibles, fijar población al territorio y frenar el éxodo rural». En ese sentido, el mandatario provincial añadió que han intensificado durante la pandemia el apoyo porque son conscientes de que «los ayuntamientos son la administración más cercana, la que está en primera línea dando respuestas».

Plan 135

En su tour por Xodos, tanto Martí como Huguet estuvieron acompañados por el alcalde, Augusto Solsona, con el que visitaron la obra realizada con cargo al Plan 135 de la Diputación correspondiente al 2020, que ha permitido reformar y adecuar un edificio municipal de tres alturas integrado en el casco urbano. Con esta intervención, presupuestada en 52.460 euros, el consistorio ha habilitado como vivienda el antiguo almacén de la segunda planta.

También conocieron las obras que hay en marcha en algunas calles de la localidad con los fondos del plan #ReactivemObres.

Martí concluyó que el año que viene pondrán en marcha el programa #CastellóAvança, dotado con 30 millones de euros, que «permitirá que los ayuntamientos puedan planificar sus inversiones a dos años vista, sin la presión de tener que programar y ejecutar los proyectos en un único ejercicio».